ITALIA

Invasión de jabalíes en Roma: cientos de animales recorren diariamente la ciudad desde la pandemia

Los accidentes automovilísticos han aumentado a raíz de la propagación de la especie.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:31

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, presentó el miércoles una demanda penal contra el gobierno regional de Lazio por “la presencia masiva y descontrolada” de jabalíes en las zonas urbanas de la ciudad.

“La invasión de jabalíes se debió a un fracaso del Gobierno, liderado por el exlíder del Partido Demócrata (PD), Nicola Zingaretti, al implementar planes de manejo efectivos para los animales”, dijo la principal funcionaria de la capital italiana.

La alcaldesa de Roma citó una ley de 1992 que dice que cada región de Italia debe “prever el control de especies de fauna silvestre incluso en áreas donde la caza está prohibida”. Por lo que depende de esa jurisdicción capturar a los jabalíes y llevarlos de vuelta a su hábitat natural.

En las zonas urbanas de Roma se han desatado problemas de higiene debido a la presencia de los animales. 

Los romanos han visto a decenas de jabalíes circular por las calles de Roma. Recientemente, una familia de esta especie fue grabada por cámaras de circuito cerrado de televisión mientras deambulaban por una calle del centro de la ciudad en busca de comida.

Los animales, que parecían imperturbables ante los autos y los peatones cautelosos, fueron filmados en la céntrica Via Fani. “La madre y sus lechones parecían tener mucha hambre mientras hurgaban en la basura”, dijeron algunos testigos.

Algunos residentes han dicho que "a la plaga de la COVID le siguió la plaga del jabalí".

 

Los agricultores marcharon al Parlamento para denunciar una “invasión” de jabalíes

Cientos de agricultores italianos salieron a las calles de Roma y se aglutinaron frente al Parlamento a principios de julio para protestar por lo que denunciaron como una “invasión” de jabalíes en tierras de cultivo y ciudades de toda Italia.

El grupo agrícola Coldiretti dijo que, durante el año de la pandemia, el número de jabalíes que ingresaron a las granjas y deambularon por las afueras de las ciudades italianas aumentó en un 15 %, a un total récord de 2,3 millones de animales.

“En el último año, 16 personas han muerto debido a incidentes con jabalíes, mientras 215 han resultado heridas”, según Coldiretti. La asociación indicó que el número de accidentes automovilísticos causados ??por estos animales en las carreteras provinciales italianas ha aumentado en un 81 % en los últimos 10 años.