ESTADOS UNIDOS

Los expresidentes de Estados Unidos se unieron para ayudar a los refugiados afganos

Bush, Clinton y Obama instaron a la sociedad a dar la bienvenida a sus nuevos vecinos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:27

Los expresidentes de Estados Unidos, George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama, se han unido en un nuevo grupo destinado a apoyar a los refugiados de Afganistán que se han instalado en ese país tras la reciente retirada de las tropas.

Los exlíderes estadounidenses y sus esposas formarán parte de Welcome US, una coalición de grupos de defensa, empresas estadounidenses y otros líderes que se lanzará este martes, dijo el grupo recién creado a través de un comunicado.

La coalición de expresidentes aseguró que su intención es ayudar las decenas de miles de afganos que huyeron de su país durante la evacuación liderada por la administración de Joe Biden.

Los tres exmandatarios han participado en diversos proyectos de unidad nacional.

“Miles de afganos estuvieron con nosotros en la línea del frente para impulsar un mundo más seguro, y ahora necesitan nuestra ayuda. Estamos orgullosos de apoyar a Welcome US y del trabajo que se ha hecho para apoyar a las familias afganas durante su establecimiento y la reconstrucción de una nueva vida”, dijo el expresidente republicano George W Bush y su esposa Laura en el comunicado.

“Estamos dispuestos a mostrarles a nuestros nuevos vecinos afganos y al resto del mundo cómo un espíritu acogedor y generoso forma la columna vertebral de lo que hace que nuestro país sea tan grande”, agregaron.

El consejo apoyado por los expresidentes también cuenta con el soporte de más de 280 personas y entidades, incluidas empresas estadounidenses como Microsoft Starbucks, CVS Health y AirBnB, así como numerosas organizaciones sin fines de lucro, grupos de veteranos y agencias de reasentamiento.

Cientos de miles de refugiados afganos han sido repartidos en todo el mundo.

 

Más de 50 mil refugiados afganos podrían establecerse en Estados Unidos

La administración del presidente demócrata Joe Biden trabaja para albergar hasta 50 mil refugiados en bases militares de los Estados Unidos. Otros permanecen en centros de procesamiento cerca de los aeropuertos estadounidenses, donde aterrizaron hace semanas. Otros evacuados se hallan en instalaciones militares norteamericanas en el extranjero.

Biden nombró al veterano diplomático Lee Wolosky, quien sirvió bajo el mando de los expresidentes Bush y Obama, como coordinador de los reasentamientos de los afganos, por lo que deberá establecer estrategias conjuntas con la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.