MÉXICO

Colapso de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México: piden anular las pruebas de la investigación

La defensa de los acusados denunció por corrupción a la fiscal encargada del caso.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:45

La defensa legal de 15 exfuncionario públicos de la Ciudad de México (CDMX) que trabajaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, que se derrumbó en uno de sus tramos el pasado 3 de mayo, pidió la anulación de las pruebas en contra de sus representados y aseguró que esta ha sido “manipulada” por funcionarios gubernamentales y por la empresa investigadora.

Gabriel Regino, abogado defensor de los señalados denunció penalmente por corrupción a la fiscal encargada del caso de la Línea 12 del Metro de la capital mexicana, María de la Luz Alcántara y a la gerente de análisis de riesgo de la empresa Det Norket Veritas (DNV) de México. Ambas denuncias se hicieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la capital mexicana.

El litigante dijo que la firma de origen noruego DNV fue contratada para una investigación independiente 24 horas después del accidente, a fin de que determinara las causas que motivaron el derrumbe. Sin embargo, al poco tiempo, esta comenzó a cooperar con la fiscal del caso, lo que estaría prohibido por tratarse de una pesquisa cuyo dictamen debería estar desligado de las averiguaciones lideradas por la fiscalía encargada del caso.

Un total de 26 personas murieron en el accidente.

Ante este desacato legal, la defensa de los 15 extrabajadores del Gobierno de la Ciudad de México solicitará la nulidad de ambos procedimientos por considerar que se “quebrantó el debido proceso al entregar las pruebas de una empresa particular”.

En este sentido, la denuncia destacó que “la intromisión de la empresa DNV puso en riesgo la validez de lo investigado y todo lo recabado podría ser anulado en prejuicio de las víctimas”.

Finalmente, Regino dijo que la denuncia actual se sumará a la petición de intervención hecha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que, a su parecer, los exempleados de la Ciudad de México serían víctimas de imparcialidad judicial en el caso que les compromete con el colapso de la Línea 12 del Metro.

Los litigantes sostienen que el servicio no contaba con el mantenimiento requerido.

 

El derrumbe de la Línea 12 se debió a fallas de construcción: la versión de CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el derrumbe de la Línea 12 del Metro, ocurrida entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo, se debió a “una falla de construcción” y no a “falta de mantenimiento”.

En sus declaraciones, se desligó completamente de su responsabilidad sobre colapso y aseguró que este fue causado por “falta de pernos funcionales en una longitud significativa del tramo”, lo que causó que esta sección perdiera su composición.

El dictamen de la funcionaria se basó en los análisis realizados por la empresa DVN México y por la fiscalía encargada del caso.