COREA DEL NORTE

Máxima tensión entre Corea del Norte y del Sur: ambos países probaron misiles en sus costas

Es la primera vez que Seúl ejecuta maniobras balísticas en la península asiática.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:48

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se incrementaron este miércoles, luego de que ambas naciones probaran sus misiles balísticos en una de las regiones más volátiles del planeta.

Pyongyang disparó los primeros misiles, y envió dos a las aguas de la costa este de la península de Corea con cinco minutos de diferencia, uno a las 12:38 h y el otro a las 12:43 h (hora local), según la Guardia Costera de Japón.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, calificó los lanzamientos de Corea del Norte como “escandalosos” y agregó que “amenazan la paz y la seguridad de nuestro país y región”.

Seúl no se quedó atrás y menos de tres horas después, disparó su nuevo misil balístico lanzado desde un submarino (en inglés, SLBM) a través del sumergible ROKS Dosan Ahn Changho de 3.700 toneladas, especificó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

“El misil alcanzó su objetivo con precisión”, dijo el ministerio sin dar más detalles. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, estuvo presente en la prueba, agregó el ministerio de Defensa de la nación vecina de Corea del Norte.

Los misiles cubrieron una distancia de 800 kilómetros y alcanzaron una altura de 60 kilómetros.

El desarrollo de armas por parte de Corea del Sur, incluida la elaboración de misiles, se ha acelerado a medida que el país intenta volverse menos dependiente de Estados Unidos y más cauteloso con el creciente programa balístico de Corea del Norte.

En mayo, Moon y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron poner fin a un acuerdo bilateral de 40 años que limitaba el alcance y la carga útil de los misiles surcoreanos.

Corea del Norte, en una publicación de su Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), calificó el fin de esas restricciones sobre el Sur como un “acto deliberado y hostil” de Washington y prometió “contrarrestar a Estados Unidos en el principio de fuerza contra fuerza”.

Con el lanzamiento, Corea del Sur se convirtió en el séptimo ejército del mundo en probar con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino, dijo el ministerio. Las otras naciones que han utilizado el SLBM también son potencias nucleares, aunque Seúl “no tiene armas nucleares”.

El Sur también disparó un misil aire-tierra de largo alcance, lanzado desde un avión.

 

Tras el silencio de Pyongyang, vuelven las amenazas

Las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte son las primeras desde que Joe Biden asumió el cargo en enero y se producen pocos días después de que Pyongyang dijera que probó misiles de crucero de largo alcance el sábado y el domingo.

Pyongyang tiene prohibido probar misiles balísticos y armas nucleares según el derecho internacional. Pruebas anteriores de este tipo se han enfrentado con el oprobio internacional y las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

Los misiles de crucero son propulsados ??por motores a reacción. Al igual que un avión, permanecen más cerca del suelo, lo que los hace más difíciles de detectar. La mayoría de los misiles de crucero no están diseñados para transportar ojivas nucleares.

En el desfile militar más reciente del Corea del Norte, realizado la semana pasada, no se vieron misiles, lo que fue interpretado por analistas como un acercamiento a Estados Unidos; sin embargo, las ejecuciones de hoy tiran por la borda cualquier posibilidad de diálogo próximo.