AFGANISTÁN

Eliminan el Ministerio de la Mujer en Afganistán: ahora será el de la Virtud y Prevención del Vicio

Muchas afganas quedaron desempleadas, mientras sus derechos se reducen.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:41

El nuevo Gobierno de Afganistán reemplazó los carteles del Ministerio de la Mujer, situado en Kabul, por los el de la policía moral de los talibanes, y las ahora exempleadas de la agencia dijeron que habían sido expulsadas del edificio.

El letrero original del ente que garantizaba la participación femenina fue cubierto por un reemplazo, escrito en una mezcla de darí y árabe, que decía “Ministerios de Oración, Orientación, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio”, reportaron medios en la capital de la nación islámica.

Las exempleadas dijeron que habían tratado de ir a trabajar desde hace varias semanas al edificio, y que solo les decían que regresaran a sus hogares, reportó la agencia internacional Reuters.

Desde hace semanas, diversos grupos de mujeres se han manifestado en contra de las imposiciones del régimen talibán.

“Soy el único sostén de mi familia”, dijo una de las mujeres a los periodistas en la capital de Afganistán. “Cuando no hay ministerio, ¿qué debe hacer una mujer afgana?”, cuestionó.

“Las puertas del edificio finalmente se cerraron con llave este jueves”, dijo otra de las asistentes, también extrabajadora del Ministerio de la Mujer. Los talibanes no han emitido comentarios a este respecto.

Un grupo de mujeres también se manifestó en apoyo a los talibanes.

 

El Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio

Cuando los talibanes gobernaron Afganistán entre los años 1996 y 2001, el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio se hizo conocido como la policía moral del grupo extremista. La agencia se encargaba de que se cumpliera con la interpretación de la ley sharía, que incluía un estricto código de vestimenta, ejecuciones públicas y flagelaciones.

Durante el anuncio de los nuevos puestos en el gabinete anunciado por los talibanes el 7 de septiembre se incluía un ministro interino para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, pero no se nombró a un ministro de la Mujer.

Antes de la llegada de las tropas estadounidenses a Afganistán, los talibanes no permitían que las niñas asistieran a las escuelas y a las mujeres se les prohibió el trabajo y la educación.