RUSIA

Fraude electoral en Rusia: el Partido Comunista y observadores denuncian "hechos atroces"

Aseguran que el movimiento leal a Putin busca consolidarse en el poder a toda costa.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:46

El jefe del segundo partido político más grande de Rusia aseguró que se han cometido hechos de fraude generalizado en las elecciones de tres días que concluirán con la elección de un nuevo Parlamento Nacional.

Se trata del líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, quien dijo este sábado, el segundo de tres días de elecciones, que la policía y la comisión electoral nacional deben responder a los informes de “una serie de hechos absolutamente atroces, incluido el relleno de boletas en varias regiones de la nación euroasiática.

Zyuganov dijo que su partido ha contabilizado al menos 44 incidentes de violaciones de la votación y que han solicitado permisos para realizar protestas durante la semana posterior a la finalización de la votación el domingo.

Las elecciones comenzaron el 17 de septiembre y concluirán el 19 de septiembre.

Este sábado, el sitio web de noticias de Znak dijo que un residente de la región de Moscú ofrecía mil rublos (15 dólares) a las personas que votaran por Rusia Unida, leal a Vladimir Putin. El hombre habría dicho que pagaría si la persona que llamaba proporcionaba evidencia de su voto a través de una aplicación de mensajería.

Por su parte, el movimiento de monitoreo electoral Golos y los medios independientes de Rusia también informaron “violaciones que incluyen la compra de votos y medidas laxas para proteger las boletas en los colegios electorales”.

El movimiento Golos citó informes de sus observadores y de los medios de comunicación locales sobre una serie de aparentes incidentes, que incluyen boletas que se almacenan durante la noche en un gabinete con una puerta rota y sobres para almacenar los recuentos de boletas que parecen haber sido abiertos y luego vueltos a sellar.

Un miembro de la comisión electoral de Rusia publicó un video en el que un hombre parecía haber intentado emitir varios votos y luego fue confrontado por un trabajador electoral. El hombre del video dijo que había obtenido sus votos en una estación de metro.

El primer día de la elección se reportaron largas filas en los centros electorales de la nación.

 

Putin confía en que volverá a controlar el Parlamento con Rusia Unida

El partido del presidente Vladimir Putin podría mantener el dominio en la Duma Estatal, como es llamada la cámara baja del Parlamento, aseguran medios de Rusia; pese a que algunas proyecciones sugieren que podría perder su actual mayoría de dos tercios, que es suficiente para cambiar la constitución. Se espera que los comunistas obtengan la mayor parte de los escaños perdidos por Rusia Unida.

Aunque el Partido Comunista suele apoyar las iniciativas del Kremlin en el Parlamento, ganar escaños sería un duro golpe para la imagen de Rusia Unida. Se considera que los comunistas se benefician potencialmente del programa “Smart Voting” promovido por el equipo del líder opositor encarcelado, Alexei Navalny, que tiene como objetivo socavar las bases del partido oficial al asesorar a los votantes sobre qué candidatos de otras agrupaciones son los que, con mayor probabilidad, derroten a los candidatos de Putin.