MÉXICO

La OEA actúa en contra de la democracia: miembros de la CELAC denunciaron al organismo regional

Algunos miembros de la cumbre han sido calificados como líderes totalitarios.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 12:26

Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunidos en México lanzaron contundentes críticas contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pidieron a Estados Unidos cambiar su actitud con algunos países de la región.

La VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional dio un giro inesperado cuando se anunció la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la inasistencia del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Durante la inauguración de la cumbre del CELAC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió al Gobierno de los Estados Unidos poner fin a las “políticas de embargo económico” y establecer una “nueva y vigorosa relación” con los países latinoamericanos.

México estará a cargo de la presidencia del organismo hasta 2022.

En medio de acaloradas discusiones sobre la gestión de la pandemia y la promoción de la democracia, el presidente de Bolivia, Luis Arce, apuntó contra la OEA y dio que “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principio de la democracia”.

En este sentido, Arce dijo que la CELAC debería ser capaz de fortalecerse para enfrentar “las deficiencias” del organismo interamericano.

Aunque AMLO y el presidente de Perú, Pedro Castillo, se han pronunciado en contra de la OEA, no se espera que el bloque de países latinoamericanos y del Caribe emita alguna resolución respecto al organismo con sede en Washington D.C.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también asistió a la cumbre.

 

Los temas que priman en la agenda de la CELAC

Respecto a los temas que se debatirán en la VI Cumbre de la CELAC, se encuentra la formalización de políticas que permitan a la región “colocar un satélite en el espacio” para abaratar los costos de telecomunicaciones y para la prevención de los fenómenos meteorológicos.

La COVID 19 también estará en la agenda, y los países miembros podrían concluir con un acuerdo sobre pruebas de vacunación, donaciones de vacunas, entre otros.

El cambio climático también sería discutido por los jefes y jefas de Estado y Gobierno de Latinoamérica.