MÉXICO

Maduro, en México para la cumbre de CELAC: su primer viaje después de ser acusado por narcotráfico

El Departamento de Estado estadounidense ofreció 15 millones por su captura.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 10:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a México la noche del viernes para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en un inusual vuelo al exterior que se convirtió en el primer viaje oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.

“¡Aterrizando en México! Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Para el sindicato todo, sin él nada!”, redactó el presidente venezolano en su cuenta de Twitter.

La vista de Maduro se debe a “su participación en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC” que se realizará este sábado en el Palacio Nacional, dijo la Cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La llegada de Maduro causó repudio en sectores de la sociedad mexicana y en la comunidad venezolana en el exilio.

Traemos un conjunto de propuestas para construir una nueva institucionalidad en la CELAC. Una de ellas, crear la nueva Secretaría General con sede en México. Es nuestro camino, fundado por Chávez, Kirchner, Lula, Dilma, Daniel, Correa, Evo, Pepe, Cristina y Raúl”, prosiguió Maduro en sus redes sociales.

 

Maduro está en el ojo del Departamento de Justicia estadounidense

En marzo de 2020, el Departamento de Justicia (en inglés, DOJ) de Estados Unidos acusó al presidente venezolano de delitos como “narcoterrorismo, narcotráfico, posesión de armas”, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura.

Fuente: (La Vanguardia).

Desde entonces, Maduro suele viajar a Cuba, su aliado político, o a países del Caribe, aunque ha evitado en lo posible salir de su país. El viaje a México se ha convertido en el primero de carácter oficial desde que fue acusado por los tribunales estadounidenses.

La confirmación de la participación del mandatario venezolano en CELAC se dio a última hora, momentos después de que se reunieran los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y enviados de los 33 países que integran el organismo.