CUBA

Paro nacional en Cuba: opositores piden manifestarse en contra de la "represión" del régimen

Los organizadores exhortaron a la población a manifestarse masivamente.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:32

Diversas organizaciones de la sociedad civil de Cuba han convocado a un paro nacional para el próximo 11 de octubre, con el fin de denunciar “las injusticias” y exigir “una vida digna” para los habitantes de la isla.

La fecha fue elegida por los convocantes por conmemorarse el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que impulsó la independencia de la nación antillana.

“El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión”, señalaron los organizadores de la manifestación a través de un comunicado.

El documento acusa al régimen de reprimir a la población que se manifestaba pacíficamente.

Los convocantes pidieron que “ningún cubano asista ese día al trabajo ni a la escuela, en exigencia de la inmediata liberación de todos los presos políticos y el cese de la vigilancia y el hostigamiento al pueblo en general”.

“El pueblo de Cuba ha dicho basta a las promesas incumplidas, las mentiras incesantes y la hipocresía de una sociedad donde unos pocos viven como señores feudales, mientras la gran mayoría recurre a ilegalidades para poder alimentar y medicar a los suyos”, agrega el manifiesto que concluye con la frase “el once no hay bonche”.

Asimismo, los organizadores han pedido a los cubanos y aliados de todo el mundo utilizar las etiquetas #ParoNacionalCuba o #SOSCuba para difundir la manifestación, que podría extenderse a otros países con gran presencia de nativos.

A raíz de las protestas de julio, el Gobierno de Cuba ha desplegado más vigilancia en la isla.

 

La Unión Europea pide sanciones contra funcionaros cubanos

Legisladores del Parlamento Europeo exigieron esta semana a la Unión Europea (UE) imponer sanciones “contra funcionarios de Cuba responsables por la represión de las protestas” del pasado 11 de julio.

Un total de 426 eurodiputados pidieron al Consejo Europeo hacer “uso de lo dispuesto en la Ley Magnitsky” y “sancionar a los violadores de los derechos humanos” en la isla caribeña.

Cuba, por su parte, rechazó cualquier autoridad moral por parte del Parlamento Europeo, a quien considera incapaz de “juzgar” o “pronunciarse” sobre los asuntos internos “que solo competen” a dicho país.