NICARAGUA

Nicaragua: más de 30 líderes opositores han sido acusados de "conspiración" en menos de una semana

Algunos de los detenidos son aspirantes a la presidencia de la nación centroamericana.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:11

La Fiscalía de Nicaragua acusó a 31 dirigentes opositores al Gobierno de Daniel Ortega en menos de una semana. Los individuos han sido acusados de diversos delitos, entre ellos “conspiración” y “traición a la patria”.

Estas acusaciones fueron llevadas a cabo el miércoles a los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas, al dirigente estudiantil Max Jerez y al analista político José Antonio Peraza. El organismo judicial de la nación centroamericana aseguró que “menoscabaron la integridad nacional”.

De igual manera, la Fiscalía de Nicaragua dijo que las audiencias preliminares de los cuatro acusados se llevaron adelante el miércoles en sus oficinas y, tras admitirse las acusaciones, se determinó que todos permanecieran en “prisión preventiva”.

El pasado 7 de abril, Medardo Mairena anunció públicamente su aspiración para confrontar a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de noviembre bajo el amparo de la Coalición Nacional. Tras su arresto, el Poder Electoral nicaragüense removió al partido su personería jurídica.

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, son candidatos a presidente y vicepresidenta, respectivamente.

Navas, por su parte, es dirigente del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierral Lago y Soberanía, y en meses anteriores lideró un conjunto de manifestaciones antigubernamentales en rechazo a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Poco después fue detenido y acusado de “actos de terrorismo”.

Jerez, quien formó parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que en 2018 estableció una mesa de negociación con el Gobierno de Daniel Ortega, fue detenido hace 58 días, en el marco de las elecciones presidenciales.

Finalmente, José Antonio Peraza, especialista en sistemas políticos y electorales e integrante del Consejo Político del movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue detenido hace semanas sin explicaciones, aunque se le acusó de “traición a la patria”.

Con estos dirigentes acusados, suman 31 los líderes políticos de la oposición nicaraguense que han sido señalados por la Fiscalía como “conspiradores” o “terroristas” que buscan “menoscabar la integridad nacional”.

En los últimos meses, el Gobierno nicaragüense ha cerrado diversas ONG y partidos políticos.

 

Ortega persigue a sus contrincantes electorales a meses de las elecciones presidenciales

Después de que anunciaran sus aspiraciones a la presidencia de Nicaragua, el Gobierno de Daniel Ortega ordenó el arresto de los líderes políticos Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora.

Familiares y abogados de los detenidos han denunciado que estos son sometidos a confinamiento solitario e interrogatorios diarios sin la presencia de sus defensores, entre otros sistemas de tortura como permanecer en espacios con las luces encendidas durante 24 horas.