ESTADOS UNIDOS

Pedro Castillo pidió un "pacto social global" e instó a la ONU a invertir más en educación

El líder peruano abogó por los países vulnerables que necesitan vacunas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 17:57

El presidente de Perú, Pedro Castillo, participó en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en su sede de Nueva York, en Estados Unidos, esta semana.

Durante su discurso, el mandatario peruano resaltó que su país requiere “un nuevo pacto social” capaz de incluir a las clases obreras y sociales en la actividad política y productora del país.

“Se trata de construir un nuevo pacto social en el Perú que asegure la gobernabilidad democrática con paz cohesión social y que logre eliminar la pobreza extrema”, apuntó el mandatario.

Castillo les pidió a sus homólogos ser capaces de intervenir de forma adecuada para reducir “las desigualdades” y “dejar en el pasado la exclusión y el racismo como limitantes al acceso igualitario al Estado y al mercado”. En este sentido, dijo que el mundo requería un nuevo pacto social global.

El presidente Castillo sostuvo un breve encuentro previo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

 

“Un pueblo educado jamás será engañado”: Castillo pide priorizar la educación

Pedro Castillo también recalcó que su elección ocasionó un cambio de paradigma en el Perú, ya que “nunca en la historia” se había elegido de presidente a un “campesino” y “maestro de escuela”.

El presidente de la nación suramericana dijo que su deber “como maestro y como gobierno” es invertir y pedir a los gobernantes del mundo financiar la educación, ya que esta evita que los pueblos sean engañados.

Durante su viaje a Estados Unidos, Castillo también se reunió con el secretario general de la OEA.

“Esa responsabilidad me obliga con los pobres, con los marginados, con las poblaciones vulnerables, los emprendedores, las clases medias que tanto han sufrido la pandemia y, por supuesto, con todos los peruanos sin exclusiones”, precisó.

Finalmente, Castillo propuso la suscripción de un “acuerdo mundial” entre los jefes de Estado y los propietarios de las vacunas contra el coronavirus que permita garantizar la inmunización de las poblaciones más vulnerables, dichos que van en consonancia con la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.