FRANCIA

Cadena perpetua para el terrorista venezolano Carlos "El Chacal"

El condenado perpetró un ataque indiscriminado en una galería de París, en 1974.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 14:45

Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos, o "El Chacal", fue condenado este jueves a cadena perpetua por llevar a cabo “el primer atentado indiscriminado” en Francia.

En 1974, el terrorista venezolano llevo a cabo un ataque indiscriminado contra una galería comercial en París que dejó un saldo de dos muertos y 34 heridos.

“El asesinato, la tentativa de asesinado, realizadas con una violencia ciega e inédita solo puede castigarse con la pena de cadena perpetua”, había dicho más temprano el fiscal al cargo del caso.

Carlos presuntamente habría lanzado una granada en el interior de una galería, antes de huir.

Con este, son tres los juicios que Carlos ha enfrentado en los tribunales franceses. Finalmente, “el veterano del terrorismo”, ahora de 71 años, pasará el resto de sus días en la prisión.

“Estoy orgulloso de mi trayectoria de revolucionario”, dijo Carlos en sus últimas palabras antes del veredicto, en donde urgió a los jueces a “tomar una buena decisión” y tras rechazar la autoría del hecho.

¿Quién me vio lanzar una granada?

Tras dos días de juicio, el tribunal de París se sintió profundamente conmovido por la “especial violencia” con la que se llevó el atentado terrorista de 1974, realizado como una forma de presionar al estado.

Al recibir el veredicto, el condenado se levantó y despidió con un “muchas gracias”, antes de guardar nuevamente silencio.

Durante su arresto, los agentes hallaron un libro llamado "El Chacal", de donde surgió el nombre que los medios le dieron al terrorista.

 

Ramírez Sánchez ya había sido condenado

En 2018, un tribunal de apelaciones de París confirmó la cadena perpetua para Carlos, nombre clave con el que era conocido el terrorista entre sus seguidores.

No obstante, en 2019, la Corte de Casación anuló parcialmente la condena, aunque no cuestionó su culpabilidad. Por ello, se ordenó la celebración de un nuevo juicio que ratificara la pena.