BÉLGICA

Dosis de refuerzo: la Unión Europea hará anuncios claves respecto a las vacunas

Más del 70 % de los ciudadanos europeos están vacunados contra el coronavirus.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 12:30

La Agencia Europea del Medicamento (en inglés, EMA) decidirá en octubre si recomendar o no la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer a los ciudadanos que han recibido las dos dosis de este inmunizante.

Se espera que el organismo regulador de la Unión Europea autorice inicialmente la administración de la tercera dosis a las personas mayores de 65 años, a quienes tienes enfermedades preexistentes o a quienes se exponen diariamente al virus pandémico, tal como decidió aplicarlas esta semana la Agencia de Medicamentos y Alimentos (en inglés, FDA) de Estados Unidos.

El pasado 6 de septiembre, la EMA anunció que había comenzado a analizar los estudios realizados por Pfizer y BioNTech sobre las dosis de refuerzo. Las compañías desarrolladoras recomiendan inyectar el tercer componente seis meses después de concluido el esquema inicial de dos vacunas.

Moderna podría presentar sus resultados finales a la EMA en las próximas semanas.

A comienzos de este mes, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (en inglés, ECDC) señalaron que actualmente no existía una necesidad urgente de administrar una tercera dosis de refuerzo a las personas completamente vacunadas.

No obstante, los organismos sanitarios no descartaron que esta estrategia pudiera ser implementada en personas con sistemas inmunitarios debilitados por enfermedades crónicas como parte del esquema de vacunación primario.

El ECDC dijo, por su parte, que todavía falta analizar “datos cruciales” que permitan determinar la urgencia y necesidad de los refuerzos en la población, así como si estos resultan seguros para los individuos de la comunidad europea.

La velocidad en la campaña de vacunación europea se ha reducido en las últimas semanas.

 

La Unión Europea ha vacunado a más del 70 % de su población

La Unión Europea reconoció en septiembre que alcanzó la vacunación completa del 70 % de sus ciudadanos, lo que representa una luz al final del túnel para el viejo continente, que ha padecido con contundencia los estragos del coronavirus.

Según al Comisión Europea, los países más cumplidores son Malta, Dinamarca, España y Portugal, este último a la cabeza; mientras que los rezagados son Bulgaria y Rumania, donde apenas el 20 % al 30 % de las personas están vacunadas,

“Más de 250 millones de personas están inmunizadas. Esto es un gran éxito que muestra lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos”, señaló la presidenta de la Comisión Europea. Úrsula Von der Leyen.