UCRANIA

El parlamento de Ucrania limitó la influencia de los oligarcas en la política nacional

Horas antes de la discusión, un alto funcionario sufrió un atentado contra su vida.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 15:34

El parlamento de Ucrania aprobó el miércoles una ley destinada a reducir la influencia de los “oligarcas” en el país. La medida se anunció horas después de que un alto asesor presidencial sufriera un atentado contra su vida.

La nueva ley tiene como objetivo “prevenir los riesgos para la seguridad nacional relacionados con la influencia excesiva” de los oligarcas, según el sitio web del parlamento.

La medida designa como “oligarcas” a los hombres ricos y dueños de empresas, a quienes se les prohibirá a partir de ahora financiar partidos políticos y participar en la privatización de las grandes industrias estatales.

Más de 10 balas alcanzaron el automóvil del asesor presidencial cerca del pueblo de Lisnyky, al sur de Kiev.

Un individuo puede ser clasificado como oligarca en Ucrania si se cumplen tres de los cuatro criterios establecidos por la ley. Entre ellos: la propiedad real de una empresa monopolista, una influencia significativa sobre los medios de comunicación, la participación en actividades políticas y una fortuna de más de 2.400 millones de hryvnias (unos 87 millones de dólares).

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, el poderoso magnate Igor Kolomoisky y el expresidente Petro Poroshenko, detractor del actual presidente Volodymyr Zelensky, se encuentran entre los que podrían ser afectados por la nueva ley.

La legislación fue aprobada en una segunda y última lectura por 279 legisladores de un mínimo requerido de 226.

El político escapó ileso, pero su conductor resultó gravemente herido.

 

El presidente de Ucrania juró venganza

El presidente Zelensky, que estaba de visita en Estados Unidos al momento del ataque, prometió una “respuesta contundente”. Hombres armados abrieron fuego contra un automóvil que transportaba a su asistente principal Sergiy Shefir.

“Ese es el precio de los cambios en el Estado, ese es el precio de las reformas”, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La policía de Ucrania dijo que no descartaba que el ataque tuviera motivaciones políticas. “Pudo haber tenido como objetivo presionar a los principales líderes del país o desestabilizar la situación política”, señaló el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko.