ESPAÑA

La Justicia italiana ordena la liberación del líder independentista catalán Carles Puigdemont

El exfuncionario español está acusado por sedición y malversación de recursos.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 15:36

El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, decidió dejar en libertad al expresidente de Cataluña y líder del movimiento emancipatorio Carles Puigdemont, quien había sido detenido el jueves en Alguer por orden del Tribunal Supremo de España.

Al salir de la prisión en la que se encontraba recluido, el expresidente de Cataluña, fue vitoreado por una multitud de personas que le esperaban a las afueras del centro de reclusión. El político evitó hablar con la prensa y se retiró.

Aunque el tribunal italiano no estableció ninguna medida cautelar para Puigdemont, su caso pasará a una nueva corte, que determinará si avala la solicitud de extradición realizada por la justicia española.

El juez consideró que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley.

Puigdemont, que acudió virtualmente a la sesión, tiene una orden de detención por sedición y malversación y el Tribunal Supremo de España exige que sea repatriado para su enjuiciamiento.

En tanto, el Ministerio de Justicia de Italia aseguró que no tiene ningún tipo de poder de decisión tanto para el arresto como para la eventual entrega de Puigdemont a las autoridades españolas.

“El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont”, añadió el tribunal italiano.

“El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, agregó tras el fallo.

Miles de catalanes avalaron separarse de España, lo que causó la furia del Gobierno de la nación.

 

La detención de Carles Puigdemont en Italia

El líder emancipador fue detenido en Italia días después de que el Gobierno de España y el de Cataluña entraran en diálogo para intentar apaciguar las tensiones divisionistas del bloque independentista.

Sobre Puigdemont pesa una condena de entre 9 y 13 años de prisión por los cargos de sedición, luego de organizar un referéndum consultivo que fue declarado “inconstitucional” por el Gobierno de España.