ONU

Cuánto tardarán los países más vulnerables en recuperarse de la pandemia

La ONU también reveló qué naciones fueron las más afectadas por la pandemia.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 12:14

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que el grupo de países menos desarrollados, conformado por 46 economías del mundo, tardará al menos tres años en recuperar los niveles económicos que tenía previo a pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria generó las peores cifras de crecimiento de los últimos 30 años y afectó principalmente a Angola, Haití, Zimbabue, Somalia y Sudán, que podrían tardar hasta más de cinco años en recuperar la renta per cápita que sus poblaciones tenían hace dos años. La pandemia hizo que Angola, Laos, Nepal y Bangladesh detuvieran su mejora económica.

Los países menos desarrollados (PMD) usan criterios como una renta per cápita anual para analizar la situación económica, asistencial y humanitaria. Solo seis países salieron de la lista vulnerable en los últimos 50 años y con la pandemia las cosas se complicarán aún más para la mayoría, según la ONU.

En los países pobres, el acceso a vacunas e insumos médicos es limitado.

Más de cuatro quintas partes de las economías más vulnerables dependen directamente de la exportación de materias primas, comercio exterior y productos manufacturados, que representan hasta el 30% de sus economías.

La organización recordó que en los países más pobres del mundo vive al menos la octava parte de la población mundial, alrededor de mil millones de personas que representan menos de la centésima parte del movimiento económico del mundo.

 

El crecimiento de los países vulnerables es mínimo

En los últimos 50 años, la economía de los países más vulnerables se movió levemente, la renta per cápita pasó de 600 dólares por persona en 1972 a 1.082 en la actualidad, es menos del doble.

Estas economías necesitan aumentar sus niveles de inversión por lo menos un 9% cada año para lograr erradicar la pobreza extrema o 485 mil dólares por cada ejercicio y más del doble para conseguir duplicar el peso de su industria en la economía y dejar la dependencia de las materias primas para crecer.

La ONU explicó que la pandemia retrasó a varios países, solo un 2% de su población está vacunada contra el coronavirus, mientras que en las grandes naciones de ingresos medios y altos se supera el 40% de inmunización.