Barbados

Barbados busca convertirse en república y vota a favor de romper con la Corona británica

Esperan formalizar la medida en el 55 aniversario de la independencia de Barbados. 
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 23:10

El Gobierno de Barbados busca dejar atrás el capítulo de la colonización y aprueba una enmienda constitucional para dejar de reconocer a la Corona británica y a la reina Isabel II como la jefa del Estado caribeño, con el objetivo de otorgarle a la isla antillana el estatus definitivo de república independiente.

Este miércoles, a casi un año de haber impulsado la iniciativa en la sede del congreso nacional, la mayoría parlamentaria decidió darle el visto bueno a la enmienda para cambiar el estatus de la isla caribeña de “colonia independiente” a “República de Barbados”, una medida que podría entrar en vigor el próximo 30 de noviembre, a propósito del 55 aniversario de la independencia del yugo británico. 

La enmienda constitucional fue aprobada con 25 votos a favor y cero en contra. 

En sus primeras declaraciones tras la aprobación de la enmienda, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, celebró la decisión del Parlamento nacional y aclaró que “esta medida no ha sido tomada a la ligera”, ya que, según afirma, el Gobierno caribeño y la Corona británica llevan años sumergidos en negociaciones para la eventual consolidación de su soberanía.

Fue un camino largo y abiertamente meditado entre el Gobierno de Barbados y la Corona británica. Las conversaciones iniciaron hace más de dos décadas.

Si el proceso avanza como está previsto, Barbados se convertirá en república en la misma fecha que se independizó y que fue reconocido como país por la ONU. 

 

La respuesta de Buckingham

Previamente, la monarca británica declaró que esta decisión no ha sido una sorpresa para la Corona inglesa porque las conversaciones existen desde hace varios años, además de que han sido discutidas públicamente. 

También, detalló que “esta es una decisión que deberá tomar el Gobierno y el pueblo de Barbados, y que a la monarquía no le corresponde interferir”, debido a que este país es independiente desde hace más de medio siglo.