CHILE

Chile anuncia nuevas medidas para atender la crisis migratoria en la frontera norte

Se garantizará la salud y la seguridad de los extranjeros que estén varados al norte de Chile.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 20:16

El Gobierno de Chile anunció este miércoles las nuevas políticas de asistencia migratoria que se implementarán en los próximos días en la frontera norte del país sudamericano, a propósito de los lamentables hechos de violencia registrados la semana pasada en la ciudad costera de Iquique.

En rueda de prensa conjunta, el ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de la Salud, Paula Daza, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Karla Rubilar, ha confirmado que desde esta misma semana se “reforzarán los patrullajes nocturnos y todos los controles fronterizos al norte del país austral”, con el fin de controlar el ingreso desenfrenado de migrantes por pasos clandestinos. 

Se implementarán acciones sanitarias, sociales y de seguridad para atender la crisis migratoria en la frontera de Chile. 

“Queremos garantizar una migración controlada, segura y regular para los extranjeros que vienen a Chile, pero para ello debemos reforzar las dotaciones policiales en lugares estratégicos. También, desde la Policía de Investigaciones (PDI), hemos emprendido un investigación minuciosa para desarticular la diferentes redes ilegales de tráfico de migrantes que operan en la frontera”, destacó el ministro de Interior.

 

Asistencia migratoria

En cuanto a la medida sociales y sanitarias, el Ministerio Desarrollo Social detalló que se instalarán varios albergues provisionales para recibir a las familias de migrantes que se encuentran varadas en las ciudades fronterizas desde hace varios meses, a la espera de regularizar su situación migratoria en el país. 

Más de 3.500 migrantes, en su mayoría venezolanos, se encuentra varados al norte de Chile. 

“Dispondremos campamentos de recepción de migrantes en las comunas de Colchane y Huara, que son los dos puntos con mayor afluencia de migrantes, pero también instalaremos carpas de asistencia social en la ciudad de Iquique, donde hay más de 2.500 extranjeros indocumentados”, reveló la ministra Rubila. 

En este sentido, Paula Daza agregó que, en estos campamentos, se les garantizará el acceso a la salud gratuita, la comida y los artículos de primera necesidad, así como las condiciones de salubridad básicas para poder pasar la noche. 

La mayoría de la población chilena rechaza los actos xenófobos contra los migrantes venezolanos.

Este nuevo plan de atención migratoria del Gobierno de Chile se da luego de una creciente ola de denuncias y condenas internacionales por la desatención del Estado ante el tema de los migrantes. Sin embargo, el mayor escándalo se registró la semana pasada cuando un grupo de chilenos quemó las pertenencias de las familias de extranjeros que habían ingresado meses antes al país por pasos ilegales.