LIBIA

Después de un año de tensa calma, se reanudan los combates en la capital de Libia

El país quedó dividido tras la muerte del expresidente Gaddafi a manos de la OTAN.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 09:54

Nuevos enfrentamientos entre fuerzas armadas rivales estallaron este viernes en Trípoli, capital de Libia, y una densa humareda se elevó sobre la ciudad en medio de constantes tiroteos.

El nuevo conflicto ha sido catalogado por testigos como “los más intensos” en la principal ciudad de la nación africana desde que la pugna territorial entre las facciones oriental y occidental se detuvo hace un año.

Un residente del distrito de Salah al-Din en el sur de Trípoli dijo que el tiroteo comenzó alrededor de las 2:30 horas y se prolongó hasta la mañana. Los primeros reportes apuntan a que se trataba de armas medianas y ligeras.

El conflicto que los grupos armados sostienen en Trípoli forma parte de los constantes intentos de ambas facciones por controlar tanto el territorio como las instituciones estatales. Este tipo de hecho podría socavar aún más la posible celebración de elecciones generales en diciembre, que buscaría poner fin a una década de caos, violencia y división en Libia.

No se ha informado el número de víctimas.

“Los nuevos combates enfrentaron a la Brigada 444 contra la Fuerza de Apoyo a la Estabilización”, dos de las fuerzas principales en Trípoli, informó un testigo del hecho.

A pesar de haberse decretado la cesación del fuego y de los avances realizados a principios de este año hacia una solución política a la crisis de Libia, las facciones armadas no han sido capaces de integrar su visión en pro de un ejército nacional unificado.

Libia es uno de los más importantes productores de petróleo y, aunque ha podido mantener la producción durante la última década, las disputas a veces han afectado sus exportaciones, incluso durante meses el año pasado.

El este de Libia, controlado por el Ejército Nacional Libio (LNA) de Khalifa Haftar, también ha padecido oleadas de tiroteos y otros incidentes violentos en los últimos meses.

Las autoridades mundiales temen una nueva escala de violencia en la región norafricana.

 

Libia, en caos desde 2011

Libia ha tenido poca paz desde que la OTAN organizó el derrocamiento del antiguo dictador Muammar Gaddafi en 2011. En 2014, tras intensos conflictos internos, el país se dividió y surgió una guerra entre facciones del este y del oeste.

Sin embargo, el año pasado ambas fuerzas acordaron un alto el fuego y en marzo se instaló un nuevo gobierno de unidad que respaldaron ambas partes para preparar las elecciones nacionales de diciembre, consideradas como “la mejor oportunidad para la paz”.

Aunque el gobierno de unidad con sede en Trípoli ha luchado por unificar las instituciones estatales o prepararse para las elecciones, el Parlamento (con sede en el este) rechazó el presupuesto electoral y no se acordaron las bases constitucionales para las votaciones.