AFGANISTÁN

Las mujeres de Afganistán exigen derechos mientras los talibanes buscan reconocimiento internacional

Las manifestantes pidieron que se les permita participar en el nuevo Gobierno.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 11:24

Un pequeño grupo de mujeres afganas protestó el viernes cerca del palacio presidencial en Kabul. Las manifestantes exigen igualdad de derechos, mientras los talibanes buscan erigir un Gobierno con reconocimiento internacional.

La protesta femenina en la capital de Afganistán se convirtió en la segunda manifestación de este tipo en tan solo dos días, mientras que otra similar se llevó a cabo en la ciudad occidental de Herat. Cerca de 20 mujeres con micrófonos se congregaron bajo la atenta mirada de militantes armados del grupo extremista, quienes permitieron que continuara la expresión pública.

Las mujeres afganas exigen acceso a la educación, el derecho a regresar al trabajo y tener un papel relevante en el nuevo Gobierno del país, a cargo de los talibanes. “La libertad es nuestro lema. Nos enorgullece”, decía uno de los carteles levantados por las manifestantes.

Algunas mujeres dijeron estar dispuestas a vestir como ordenen los talibanes, si se les permite el trabajo y el estudio.

Durante la marcha, un combatiente talibán se aventuró entre la multitud, pero testigos afirmaron que “estaba enojado con los transeúntes que se habían detenido para ver la manifestación y no con las manifestantes”.

Los talibanes han dicho que las mujeres podrán continuar su educación y trabajar fuera del hogar, derechos que se les negaron cuando el grupo islámico radical estuvo en el poder por última vez. Pero los nuevos gobernantes de Afganistán también se han comprometido a imponer la Sharia, o la ley islámica, sin proporcionar mayores detalles al respecto.

Las interpretaciones de la ley islámica varían ampliamente en todo el mundo musulmán, y las lecturas más moderadas predominan actualmente en algunas naciones. Sin embargo, el anterior Gobierno de los talibanes fue moldeado por las tradiciones tribales, según las cuales no se puede ver a las mujeres en público. Esas costumbres perduran, especialmente en las zonas rurales del país, a pesar de los 20 años de intervención occidental.

Fuente: (France 24)

 

Mullah Abdul Baradar encabezaría el nuevo gobierno de Afganistán

El cofundador de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, podría convertirse en el nuevo presidente del Emirato Islámico de Afganistán, nombre que el grupo insurgente otorgó al país en su último mandato.

Se espera que el anuncio sobre la conformación del nuevo gobierno afgano se realice en las próximas horas, mientras algunos de sus combatientes luchan contra las fuerzas leales a la exrepública en el valle de Panjshir, al norte de Kabul.

Baradar hizo una entrada triunfal al país tras 20 años en el exilio.

La prioridad más inmediata del nuevo Gobierno sería evitar la debacle económica que atraviesa el país tras la salida de Occidente, que ha dejado a miles de ciudadanos sin fuentes de empleo, mientras muchas de sus regiones rurales atraviesan una poderosa sequía.

Los nuevos líderes de la nación buscarán el reconocimiento internacional e intentarán buscar apoyo financiero de naciones aliadas. Este viernes, funcionarios del Gobierno de Qatar arribaron al país para establecer diálogos con el país. China, Gran Bretaña y Alemania también enviaron delegados.