AFGANISTÁN

"Por la gracia de Alá": los talibanes habrían exterminado a los rebeldes en el valle de Panjshir

El nuevo Gobierno asegura que ha tomado el control total de Afganistán.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 14:46

Las fuerzas de los talibanes afirmaron que han tomado el control total de Afganistán, incluido el valle de Panjshir, donde las fuerzas de oposición resistían desde hace días al avance insurgente.

Tres fuentes de las fuerzas talibanas aseguraron que los combatientes, leales al líder local Ahmad Massoud, y que luchaban férreamente desde que los extremistas islámicos invadieron el país, fueron arrasados. Tras el anuncio, las tropas en Kabul lanzaron al aire disparos de celebración.

Por la gracia de Alá Todopoderoso, tenemos el control de todo Afganistán. Los alborotadores han sido derrotados y Panjshir está ahora bajo nuestro mando”, dijo un comandante de los talibanes.

Hasta ahora, no ha sido posible confirmar los informes emitidos por los extremistas islámicos. Por su parte, el exvicepresidente Amrullah Saleh, uno de los líderes de las fuerzas de oposición, dijo a la estación de televisión Tolo News que “los informes de que había huido del país eran mentiras”.

El valle de Panjshir queda a 80 kilómetros de la capital de Afganistán.

 

Los talibanes se hicieron con un gran arsenal tras la conquista de Kabul

Los combatientes antitalibanes en el valle de Panjshir, en Afganistán, resisten desde hace semanas los constantes asaltos de las fuerzas extremistas islámicas, mientras estos organizaban varias incursiones para capturar la última provincia en resistencia.

Los talibanes se apoderaron de un enorme arsenal de armas y equipo militar que los Estados Unidos proporcionaron al derrotado ejército afgano. También sumaron a sus fuerzas a miles de combatientes y prisioneros que liberaron de las cárceles.

Se cree que los combatientes del Frente de Resistencia Nacional (en inglés, NRF), formado por milicianos y exsoldados afganos, también cuentan con importantes dotaciones de armas y municiones.