CARIBE

Alerta máxima en las islas del Caribe: dos nuevas tormentas se fortalecen en el Atlántico

Las autoridades de las naciones del Caribe deberán tomar previsiones por la emergencia climática.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 21:20

Una nueva amenaza climatológica se cierne sobre las islas del Caribe. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó este jueves sobre dos poderosos temporales que han ganado fuerzas en las últimas horas sobre el océano Atlántico: la tormenta tropical Víctor (que se encuentra al este de las Antillas menores) y el poderoso huracán Sam (ubicado al noreste de Atlántico, a unos mil kilómetros de Bermudas).

En el boletín oficial, los expertos informaron que el huracán Sam logró aumentar su fuerza y velocidad en un lapso de 12 horas, convirtiéndose en un potente ciclón de categoría uno que arroja ráfagas de viento de hasta 250 kilómetros por hora. Las islas del Caribe no corren peligro con esta tormenta ni ninguna región antillana, pero sí las costas de Estados Unidos y la isla británica de Bermudas, donde se decretó estado de emergencia. 

Se espera que el huracán Sam toque tierra en Bermudas entre el viernes y el sábado. 

Entre tanto, hacia el sureste de Atlántico se encuentra la tormenta tropical Víctor, que también ha ganado intensidad y velocidad en las últimas horas. Según el reporte del NHC, los vientos de este temporal superaban esta mañana los 80 kilómetros por hora y avanza rumbo hacia el continente americano. Se estima que alcanzará la categoría de huracán uno el día viernes, cuando afectará directamente a las islas del Caribe

 

Fuertes marejadas de Sam

Aunque se descarta que Sam avance con dirección a las islas del Caribe, sí se espera que la fuerza de sus vientos provoquen marejadas ciclónicas en las aguas del océano Atlántico, que podrían ser arrastradas por las corrientes marinas hasta las cálidas aguas caribeñas, según informó el Instituto de  Monitoreo de Aguas de la isla de Puerto Rico. 

“Se esperan marejadas de gran intensidad en las islas de Sotavento y Puerto Rico durante los próximos días, aunque con menor intensidad que las que le esperan a Bermudas y Estados Unidos. Se recomienda a las autoridades tomar previsiones”, puntualizó el comunicado del instituto.