GRECIA

Grecia crea el Ministerio de Crisis Climática después de los enormes incendios forestales

El ente gubernamental coordinará esfuerzos para combatir el calentamiento global.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 12:57

El Gobierno de Grecia ha creado una nueva oficina ministerial para abordar el impacto del cambio climático y el excomisionado de la Unión Europea, Christos Stylianides, fue designado como el primer ministro del organismo.

Como ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Stylianides dirigirá la lucha contra los feroces incendios forestales, organizará las labores de socorro en casos de desastre y adoptará las políticas que permitirán al país mediterráneo adaptarse al aumento desproporcionado de las temperaturas como resultado del calentamiento global.

“He aceptado el puesto con plena conciencia de los retos y expectativas que conlleva. Las consecuencias del cambio climático nos han superado y debemos acelerar las reformas importantes sin más demora”, dijo Stylianides al asumir su nuevo rol político.

Stylianides, de nacionalidad chipriota, recibirá la ciudadanía griega antes de prestar juramento el viernes.

La prevención y preparación para desastres es el arma más eficaz que tenemos.

El nombramiento fue anunciado este lunes por el Gobierno de Grecia después de que un candidato anterior, el exjefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa Evangelos Apostolakis, se retirara de la lista, al alegar la falta de consenso entre partidos políticos.

Las intensas olas de calor que se extendieron por el sur de Europa entre julio y agosto provocaron incendios forestales devastadores y mortales en Grecia, Turquía, Italia, Francia, España, entre otras naciones del báltico.

Cientos de personas vieron al fuego consumir por completo sus viviendas.


Quién es Christos Stylianides

Christos Stylianides, quien se desempeñó como comisionado de ayuda humanitaria y gestión de crisis entre 2014 y 2019, fue nombrado líder del Ministerio de Crisis Climática y Protección Civil a raíz de los incendios forestales que quemaron más de mil kilómetros cuadrados de bosque en la isla de Evia y en el sur de Grecia.

Antes de servir como comisionado, Stylianides fue el coordinador principal de la Unión Europea (UE) para la respuesta del bloque a la epidemia del virus del Ébola en África Occidental.