EL SALVADOR

El Salvador impondrá sanciones a los comerciantes que no acepten bitcoins

Desde hoy, la nación centroamericana comenzó a utilizar este sistema de pago.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 14:49

El Gobierno de El Salvador advirtió que los empresarios y comerciantes que no acepten transacciones con bitcoin podrán ser sancionados por el Estado, de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor.

“Será obligatorio para pequeños, medianos y grandes comercios contar con un sistema de pagos digitales en sus móviles que les permitan aceptar las transacciones con bitcoin”, informó el asesor jurídico del Gobierno de la nación centroamericana.

En cuanto a las sanciones que podrán recibir los comerciantes de El Salvador que no incluyan dentro de sus sistemas de pago a la criptomoneda, se especificó que estas serán las especificadas en las normas penales adscritas a la Ley de Protección al Consumidor y a la Ley de la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Si hay una señora que vende fruta en el mercado, está obligada a recibir el pago en bitcoin”, indicó el presidente Nayib Bukele en junio, cuando anunció que el país permitiría legalmente el curso de la moneda digital.

Cientos de personas se manifestaron en contra de la aplicación de este sistema de pago.

 

El Salvador comenzó a implementar el bitcoin

A pesar de la resistencia de algunos sectores políticos y económicos, El Salvador comenzó este martes a aceptar el pago con bitcoin en todos los establecimientos comerciales.

En la previa a la implementación de este sistema financiero, el Gobierno de Nayib Bukele anunció la compra de sus primeros 200 bitcoins.

Asimismo, la nación centroamericana lanzará una billetera digital llamada “Chivo” (sinónimo local del término “genial”). Para fomentar el uso de este sistema, la administración de El Salvador ofrecerá 30 dólares en Bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en esta plataforma.