AFGANISTÁN

Los servicios básicos en Afganistán están a punto de colapsar, advirtió la ONU

El aeropuerto de Kabul fue reabierto para permitir vuelos de ayuda humanitaria.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 08:40

Afganistán se enfrenta al colapso de los servicios básicos y los alimentos y otras ayudas están a punto de agotarse, advirtió el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, dijo en una conferencia de la ONU en Ginebra que “millones de afganos necesitan ayuda alimentaria y asistencia sanitaria”, e instó a los donantes a “dar más” en la previa de una conferencia internacional de ayuda para la nación islámica programada para el próximo 13 de septiembre.

La agencia de la organización mundial hizo un llamado “urgente” y aseguró que se requieren cerca de 600 millones de dólares para satisfacer las necesidades humanitarias de al menos 11 millones de personas durante el resto del año, en medio graves advertencias de sequía y hambre.

Miles de personas quedaron desempleadas y sin fuentes ingreso tras el repliegue occidental.

“Los servicios básicos en Afganistán están a punto de colapsar, los alimentos y otras ayudas para salvar vidas están prontas a agotarse”, aseguró la OCHA. “Instamos a los donantes internacionales a que apoyen este llamamiento de manera rápida y generosa”.

Según diversos organismos internacionales, más de medio millón de personas han sufrido desplazamientos internos en Afganistán este año debido a la extensión territorial de los talibanes, que se apropiaron de la capital del país, Kabul, el pasado 15 de agosto.

Decenas de familias afganas han erigido refugios improvisados en Kabul.

 

Los talibanes reabren el aeropuerto de Kabul para permitir el ingreso de ayuda humanitaria

El aeropuerto de Kabul fue reabierto de manera parcial esta semana para permitir el ingreso progresivo de ayuda humanitaria a Afganistán, anunció Qatar, país que fue clave en las negociaciones entre las potencias occidentales y el grupo extremista islámico que hace semanas reconquistó el poder político y militar del país.

Se espera que en los próximos días arriben vuelos humanitarios, mientras fuentes oficiales afirman que las autoridades internacionales y locales confían en que la terminal aérea pronto estará operativa para “vuelos comerciales”.

Un contingente de técnicos enviados por Qatar reparó la torre de comunicaciones y la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul y también habría conseguido garantizar la seguridad “tanto dentro como fuera de las instalaciones”.