ESTADOS UNIDOS

El coronavirus llegó para quedarse, según la Organización Mundial de la Salud

Las nuevas variantes hacen más difícil la erradicación del virus pandémico.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 10:08

Es probable que el coronavirus “esté aquí para quedarse”, ya que “el virus continúa su proceso de mutación en países no vacunados de todo el mundo”, por lo que las esperanzas de erradicarlo disminuyeron, afirmaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

La COVID 19 está aquí para quedarse con nosotros y evolucionará como los virus de la pandemia de influenza, y se convertirá en uno de los diversos virus que nos afectan”, dijo el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud del organismo sanitario internacional.

Los funcionarios de la OMS sostuvieron que “las vacunas no garantizan que el mundo erradicará al coronavirus” debido a que este ha mutado en otros virus.

Muchos países del mundo aún no han logrado vacunar a un porcentaje importante de su población.

Expertos de la salud, incluido el asesor médico en jefe de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, y el director ejecutivo de la empresa Moderna, Stephane Bancel, advirtieron que “el mundo tendrá que vivir con coronavirus para siempre, al igual que la influenza”.

La gente ha dicho que vamos a eliminar o erradicar al coronavirus. No, eso muy poco probable.

Los expertos de la OMS afirmaron que “si el mundo hubiera tomado las primeras medidas para detener la propagación del virus, la situación actual podría haber sido muy diferente”.

“Tuvimos una oportunidad de detenerlo al comienzo de esta pandemia”, dijo a este respecto María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la COVID 19. “Esta pandemia no tenía por qué ser tan grave”.

Actualmente existen cuatro variantes de preocupación y cuatro variantes de interés.

 

La variante Delta es la cepa más preocupante del coronavirus

La Dra. Van Kerkhove dijo también que la variante Delta del coronavirus es actualmente la cepa que más preocupa a las autoridades de la OMS debido a su rápida transmisibilidad.

“Es el doble de transmisible en comparación con la cepa original del virus, lo que significa que es capaz de contagiar a más personas en menos tiempo”, indicó.

La experta también manifestó su preocupación de que la variante Delta continúe su evolución y los científicos estudia de qué manera el virus causante de la pandemia sigue su proceso de mutación, mientras nuevas variantes surgen en varios países del mundo.