INDIA

El virus Nipah avanza sobre India y se han confirmado once nuevos casos en las últimas horas

La bacteria causante de la enfermedad es más agresiva que el coronavirus.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:25

Veena George, la ministra de Salud del estado de Kerala, al suroeste de India, informó este miércoles que su despacho decidió tomar “medidas urgentes” debido a la expansión del virus Nipah, una bacteria más mortal que el coronavirus.

En las últimas horas se han reportado once nuevos casos de este virus de origen animal en la región costera del gigante surasiático. Los nuevos contagios se reportaron en un grupo de 28 personas que habían sido aisladas preventivamente.

“Las once personas cuyos contagios fueron confirmados, y las demás por confirmar, están en asilamiento en el Kozhikode Medical College and Hospital”, informó la ministra del estado Kerala.

La región india sufre los embates de la COVID 19 y del virus Nipah paralelamente.

El Ministerio de Salud de India ordenó “aumentar la vigilancia epidemiológica y el rastreo de casos en todo el estado de Kerala”, mientras que en el distrito Kozhikode, donde se reportó el primer caso ya fue extendida la alerta.

Las alarmas sanitarias de India se extendieron luego de que un joven de 12 años fuera diagnosticado con el grave virus Nipah. El infectado falleció días después de ser internado de emergencia en una institución sanitaria debido a la potencia de la bacteria.

Fuente: (Revista Semana)

 

El virus Nipah no tiene cura

El virus Nipah es de origen animal, y actualmente es considerado por la Organización Mundial de la Salud como “uno de los más peligrosos del mundo”, debido a que su tasa de letalidad alcanza el 75 %.

Identificado por primera vez en Malasia, el virus Nipah se transmite a través de la saliva de los murciélagos frugívoros, así como también a través de los cerdos. Sus síntomas pueden causar dificultades respiratorias e inflamación cerebral en sus manifestaciones más graves.