CHINA

Hong Kong sacrificará a más de 2.000 animales pequeños tras dar positivo para coronavirus

Se trata de un brote masivo del virus entre hámsteres y visones que llegaron a Hong Kong desde Países Bajos.
martes, 18 de enero de 2022 · 23:29

Unos 2.345 animales pequeños, entre hámsteres, chinchillas, visones y conejos, serán sacrificados esta semana en Hong Kong tras confirmarse que al menos el 20% de ellos dio positivo por coronavirus. Así lo informó hoy el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de la ciudad china.

Todo comenzó la semana pasada, cuando un empleado de una tienda de animales de Hong Kong dio positivo para el coronavirus, supuestamente, después de haber manipulado la jaula de los hámsteres. Acto seguido, las autoridades sanitarias de la ciudad testearon a los animales para identificar los positivos. 

La Sociedad Protectora de Animales de Hong Kong condenó la decisión del Gobierno. 

De acuerdo con la reseña de los medios locales de Hong Kong, unos 469 animales pequeños, en su mayoría roedores, dieron positivo para el virus una semana después de que se confirmara el caso del empleado de la tienda. 

La decisión, que ha recibido fuertes críticas por organizaciones ecologistas y defensores de los derechos de los animales, fue tomada este mismo martes en consejo de ministros junto a las autoridades sanitarias de Hong Kong y asesores epidemiólogos. 

Las autoridades aseguraron que el virus en animales se comporta igual que en humanos. 

 

Medidas de bioseguridad

En primer lugar, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong prohibió la comercialización de estos animales domésticos por razones de seguridad y suspendió las importaciones desde el extranjero, ya que la mayoría de los hámsteres provienen de Países Bajos. 

Por otra parte, se ordenó el rastreo de todos los clientes que en los últimos 11 días hayan adquirido animales pequeños o roedores en tiendas de mascotas para que sean testeados y puestos en confinamiento si son portadores del virus. 

Se pretende evitar una propagación masiva del virus. 

“Los que compraron hámsteres en tiendas desde el 7 de enero serán rastreados y aislados para evitar un nuevo brote local del virus. Además, deberán entregar sus mascotas para que sean sacrificadas”, anunció el organismo del Estado. 

De igual forma, recomendaron a las personas “mantener el constante higiene de las manos luego de acariciar a sus mascotas y evitar besarlas o ponerlas en contacto directo con su rostro”, para no ser infectados por el coronavirus.