ESPAÑA 

Muere a los 112 años Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo de España y del mundo

Residía en la ciudad de León, al noroeste de España y, en 20 días, cumpliría 113 años.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 01:30

Saturnino de la Fuente García, considerado el hombre más anciano del mundo según el Libro de Récords Guinness, falleció este martes en horas de la mañana en su residencia en España a la edad de 112 años, informaron los medios locales del país ibérico.

La noticia fue confirmada con un comunicado de Twitter por su yerno, Bernardo Marcos. “Con mucho dolor le anunciamos a España que, esta mañana, sobre las 11 horas, Saturnino de la Fuente dejó este espacio terrenal para reencontrarse con su amada esposa, Antonia. Le agradecemos al país por tantas muestras de amor”. 

En casi tres semanas, Saturnino cumpliría 113 años. 

Según el mensaje, la causa de la muerte fue una complicación respiratoria, dado que el hombre más longevo de España había presentado un cuadro pulmonar complicado que le impedía respirar con normalidad. “Requería de oxígeno por lo menos dos veces al día”, reveló el yerno. 

La edad exacta de Saturnino de la Fuente García era 112 años y 341 días, lo que significa  que apenas 24 días cumpliría 113 años, el 11 de febrero. Nació en la ciudad española de León, en el año 1909, y tenía apenas nueve años cuando se desató la gripe española, a la cual sobrevivió airoso. 

Vivió la primera y la segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la dictadura militar de Francisco Franco en España. 

Junto a su amada esposa, Antonia de la Fuente, quien falleció en el 2020 por un problema coronario, formó una familia numerosa: tuvieron ocho hijos, 14 nietos y 22 bisnietos, informó la agencia de noticias EFE. Sus familia lo recuerda como un hombre muy divertido y gentil que amaba los animales. 

 

Récords Guinness 2021

En el mes de septiembre de 2021, a la edad de 112 años y 211 días, Saturnino recibió el Guinness World Record como el hombre varón más longevo de todo el mundo, tras el fallecimiento del puertorriqueño Emilio Flores López, el pasado 12 de agosto, cuando tenía la misma edad.

Su esposa, tenía más de 90 años cuando falleció. 

De acuerdo con la reseña del diario La Voz de España, los actos fúnebres del hombre más longevo del mundo se realizarán este miércoles, 19 de enero, en el Cementerio Central de la Ciudad de León, al noroeste del país. Pero solo podrán acceder familiares y amigos cercanos de la familia.