GEORGIA DEL SUR

Calentamiento global: un mega iceberg en Georgia del Sur pone en peligro los ecosistemas marinos

Millones de toneladas de agua dulce fueron liberadas al océano tras el derretimiento del témpano de hielo subantártico. 
sábado, 22 de enero de 2022 · 17:53

Los efectos devastadores del calentamiento global han empezado a dejar graves secuelas en la región subantártica del planeta. Esta semana, un mega iceberg de gigantescas proporciones se derritió parcialmente frente a las costas de Georgia del Sur y liberó millones de toneladas de agua dulce al océano.

Se trata del iceberg A68A, nombrado así en el 2017 por el Centro de Observación y Vigilancia Satelital de la Antártida (ASOSC). Según cálculos del organismo, 152.000 millones de toneladas de agua dulce se han liberado al mar de Georgia del Sur desde que el iceberg empezó a derretirse frente a la isla

Se desprendió de la plataforma Larsen C de la Antártida. 

“Este sería el equivalente a 20 Lagos Ness o 61 millones de piscinas olímpicas”, reveló un estudio publicado por la revista científica British Antarctic Survey. Los datos de la muestra revelan que el iceberg A68A se derritió casi completamente en apenas 8 meses, a pocos  kilómetros de la costa de Georgia del Sur.

A finales del año 2020, este colosal témpano de hielo fue noticia cuando se acercó a gran velocidad a las costas de las islas subantárticas de Georgia y Sandwich del Sur, ubicadas en la región austral del hemisferio sur, frente a la zona continental de la Antártida. 

Todavía queda un pedazo de iceberg de gran tamaño frente a Georgia. 

Se pensó que el iceberg A68A podría destruir el lecho marino de ambas penínsulas si se acercaba demasiado a sus playas. Sin embargo, con el paso de los meses, redujo su velocidad y se detuvo a unos 2.567 kilómetros de Georgia del Sur y Sandwich del Sur, donde pasó sus últimos días derritiéndose.

Pero su deshielo generó un efecto secundario para los ecosistemas marinos de ambas islas, dado que los hallazgos muestran una “posible perturbación” del hábitat submarino derivado del vertido de agua dulce en las costas. Según los expertos, esto podría tener efectos perjudiciales a largo plazo. 

Afortunadamente, el A68A no encalló en las costas de Georgia. 

 

Tras cuatro años a la deriva, llegó el fin del A68A

En julio del 2017, el enorme témpano de hielo A86A se desprendió repentinamente de la plataforma polar submarina de la Antártida y emprendió un largo viaje de casi cuatro años a través de las aguas del océano Atlántico hasta acercarse a las isla del hemisferio sur, en diciembre del 2020.

Cuando se desprendió el casquete polar medía exactamente 5.719 kilómetros cuadrados, lo que lo convirtió en el iceberg más grande del planeta y en el sexto más grande de la historia. Recorrió más de 4.000 kilómetros de distancia para flotar a la deriva de Georgia del Sur y desintegrarse en cientos de icebergs más pequeños.