BRASIL

Peligran los Carnavales de Brasil: Sao Paulo y Río de Janeiro aplazaron los desfiles y las fiestas

Las escuelas de samba cariocas y paulistas alegan que la medida intentará frenar la nueva ola de la pandemia. 
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:33

En medio de una nueva ola de la pandemia por el coronavirus en Brasil, las principales escuelas de samba de Sao Paulo y Río de Janeiro se vieron en la obligación de “posponer por un mes” las celebraciones por el Carnaval, las fiestas que atraen a millones de turistas cada año.

La noticia fue anunciada hoy por el Sindicato Nacional das Escolas do Samba do Brasil (SNES) en un comunicado. En el texto, el organismo informó: “Los desfiles y las fiestas públicas del Carnaval, previstas para fines del mes de febrero en el país, se aplazarán hasta finales de abril”. 

La reunión fue llevada a cabo por los alcaldes, gobernadores, servicios de Salud y líderes del sindicato público. 

En la misma línea, la misiva del SNES detalló que, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Brasilla nueva fecha tentativa para las comparsas y las fiestas por el Carnaval “será pautada para el próximo 21 de abril”, dos meses después de lo previsto en diciembre. 

“Se trata de una postergación necesaria, en vista de la creciente ola de contagios que afecta a ambas ciudades. Creemos que la medida ayudará a frenar el avance de la pandemia y a controlar las tasas de hospitalización”, agregó el documento. 

El SNES espera que en abril existan las “condiciones sanitarias adecuadas” para realizar la fiesta. 

La semana pasada, las autoridades de Río de Janeiro y Sao Paulo, los dos estados más grandes del país y los más golpeados por la pandemia, habían anunciado la suspensión por segundo año consecutivo de las comparsas de Rúa, las fiestas públicas que se realizan en las calles y que reúnen a millones de personas. 

 

El tercer país más golpeado por la pandemia

En medio del avance de la variante Ómicron, Brasil volvió a batir récords de contagios esta semana al anotarse más de 204.000 nuevos casos positivos en un solo día. Se trata de la cifra más alta registrada en el país en casi nueve meses. 

La pandemia amenaza con volver a poner en jaque el sistema de salud pública de Brasil. 

Actualmente, el gigante sudamericano es el tercer país del planeta más afectado por la pandemia del coronavirus con más de 23.7 millones de contagios y 622.875 muertes asociadas a la enfermedad viral, solo superados por Estados Unidos e India.