MÉXICO

De vuelta al trabajo: Andrés Manuel López Obrador salió del hospital tras pasar una noche internado

Fue sometido a un cateterismo cardíaco rutinario, producto de una afección coronaria que lo aqueja desde el 2013. 
domingo, 23 de enero de 2022 · 01:52

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió el alta médica la tarde del sábado luego de pasar la noche internado en el Hospital Central Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ubicado en el Distrito Capital mexicano. 

En un video, publicado desde su cuenta de Twitter, el dirigente mexicano declaró que “se encuentra muy bien de salud” y que “ya regresó al Palacio Nacional para cumplir con deberes como mandatario”. Asimismo, AMLO aprovechó la oportunidad para explicar el motivo de su hospitalización. 

Reconoció que tiene un "deber moral con el Estado mexicano" que no le permite abandonar sus funciones. 

“Me realizaron un cateterismo cardíaco exploratorio, para revisar el funcionamiento de mis arterias y del corazón. Esto producto de un infarto al miocardio que sufrí hace ocho años (en el 2013). Fue un procedimiento de rutina y se llevó a cabo por recomendación de mis doctores”, aclaró AMLO.

Desde la Casa de Gobierno, en el Zócalo capitalino, el jefe del Poder Ejecutivo también reconoció que “el procedimiento tuvo que ser aplazado desde hace 15 días debido a su reinfección de coronavirus”, la cual, según aseguró, “ya superó”. 

El procedimiento al que se sometió AMLO duró alrededor de 30 minutos.

Recordemos que el presidente mexicano dio positivo para el test de coronavirus por segunda vez el pasado 10 de enero, luego de haber estado en contacto estrecho con uno de los miembros de su gabinete de Gobierno. Sin embargo, el virus que desarrolló fue leve y sin complicaciones. 

 

Parte médico oficial 

Finalmente, en un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia corroboró la información ofrecida por AMLO con un informe médico de su estado de salud. Según el texto, "tanto el corazón como las arterias del presidente se encuentran sanas y funcionando correctamente".

Desde que sufrió el infarto, AMLO cambió su estilo de vida y sus hábitos alimenticios. 

Por otra parte, el texto descarta la posible realización de una futura intervención quirúrgica en el corazón del presidente y afirma que, a pesar de su edad (68 años), López Obrador goza de una excelente condición física.