PAÍSES BAJOS 

Increíble: un hombre viajó como polizón en el tren de aterrizaje de un avión y vivió para contarlo

El vuelo comercial partió de Johannesburgo, en Sudáfrica, y tenía como destino la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos. 
domingo, 23 de enero de 2022 · 19:38

Un hombre no identificado logró viajar como polizón desde Sudáfrica hasta Países Bajos escondido en el tren de aterrizaje de un avión comercial de la aerolínea europea Cargolux, operada por Italia, informaron las autoridades neerlandesas en un comunicado de Twitter.

Según reza la misiva, el polizón fue encontrado con vida en una sección del tren de aterrizaje de la nave donde se ubica la rueda delantera. Todavía no se sabe la edad y la nacionalidad del pasajero infiltrado, pero se cree que pudo haber ingresado al avión durante el abordaje en Johannesburgo. 

El avión aterrizó este domingo en el aeropuerto de Países Bajos. 

Joanna Helmonds, vocera de la Policía Militar del Aeropuerto Internacional de Schiphol, en Ámsterdam, informó a la agencia Reuters que “el hombre fue sacado del avión con ayuda de un equipo de paramédicos, aunque se encontraba estable y con fuertes signos vitales”.

Asimismo, reveló que el polizón “fue trasladado a un centro de salud de la ciudad” para recibir atención médica. “Será monitoreado por las próximas horas y luego será interrogado. Buscaremos traductores para poder saber cómo logró sobrevivir a esta peligrosa odisea”, agregó Helmonds. 

La policía aseguró que es “extremadamente inusual que una persona sobreviva a este viaje”. 

 

Más de 11 horas de vuelo en condiciones extremas

El avión partió el sábado por la noche de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, y recorrió más de 13.000 kilómetros de distancia para aterrizar este domingo en Ámsterdam, Países Bajos. El vuelo duró más de 11 horas e hizo solo una parada para cargar combustible en Nairobi, capital de Kenia. 

Pero se desestimó que el hombre haya ingresado a la nave durante este aterrizaje, porque a esa hora el aeropuerto de Nairobi se encontraba custodiado y monitoreado por las autoridades aeroportuarias de este país.  

La empresa aérea será investigada por el incidente. 

Los polizones que se arriesgan a emprender esta peligrosa hazaña se enfrentan a serios peligros durante todo el vuelo: temperaturas bajo cero, poca densidad atmosférica que impide respirar y riesgos de caer del avión en movimiento.

Una aeronave promedio suele elevarse a más de 30 mil metros de altura para sobrevolar en una zona de menor densidad atmosférica, lo que significa que el aire es escaso. Fuera de la cabina presurizada del avión una persona puede sufrir de hipotermia o hipoxia en cuestión de minutos.

Es la tercera vez que un incidente como este sucede en Países Bajos, las otras dos personas perdieron la vida. 

Pero esta no es la primera vez que una persona realiza esta peligrosa travesía. A finales del año pasado, un guatemalteco de 28 años se coló en el sistema de ruedas de un avión de pasajeros con destino a los Estados Unidos y logró llegar con vida y buenos signos vitales, pero fue detenido y repatriado a su país.