NASA: un gigantesco asteroide “potencialmente peligroso” rozará la Tierra en las próximas horas

Los cálculos aseguran que es dos veces más grande que la Estatua de la Libertad de Estados Unidos.
domingo, 23 de enero de 2022 · 17:29

Un asteroide gigante, calificado como “potencialmente peligroso” por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), se acerca al planeta Tierra a una gran velocidad: a unos 15.288 kilómetros por hora, aproximadamente, según las estimaciones del organismo.

De acuerdo con el reporte astronómico de la agencia espacial estadounidense, se trata de un cuerpo celeste de “gran envergadura”, ya que se cree que mide unos 189 metros de ancho, dos veces el tamaño de la Estatua de la Libertad de Nueva York. La NASA lo estudia desde hace cuatro años. 

Astrónomos de la NASA aseguran que el asteroide podría impactar con la Tierra en menos de 100 años. 

Este asteroide fue divisado por primera vez en el 2017, por lo que el número de clasificación que se le asignó es: XC62/2017. Debido a su gran tamaño, la velocidad a la que viaja por el espacio y notable cercanía a la Tierra, la NASA lo consideró como un “Objeto Bajo Vigilancia” (OUS, por su traducción al inglés).

Sin embargo, según muestran los registros de la entidad, su cercanía con la Tierra “no representa un riesgo inminente de colisión”, o por lo menos “no por ahora”. Actualmente, la gigantesca roca espacial se encuentra a millones de kilómetros de distancia del planeta, pero viaja muy rápido. 

Si llegase a chocar con el planeta, su impacto sería muy destructivo, pero no catastrófico.


 

Cuándo alcanzará su punto más cercano al planeta 

Entre la tarde y la noche del lunes, 24 de enero, aunque su punto de proximidad máxima será de siete millones de kilómetros, una distancia que, según los expertos de la NASA, es considerada como “potencialmente peligrosa”. 

“Cualquier objeto espacial que se acerque a la Tierra a menos de 10 millones de kilómetros de distancia y sobrepase los 150 metros de longitud es calificado como peligroso”, expresó el director de la agencia, Bill Nelson, durante una entrevista para el Washington Post.  

Esto es lo más cerca que ha estado el asteroide en 200 años.  

No obstante, el funcionario aclaró que “no hay razones para preocuparse por este asteroide”, porque los sistemas de monitoreo espacial y de defensa de la NASA “están preparados para cualquier evento imprevisto”.