CUBA

Mambisa, la vacuna nasal contra el coronavirus que ya es utilizada en Cuba

El fármaco se utiliza en personas que cursaron la enfermedad hace más de dos meses.
lunes, 24 de enero de 2022 · 14:57

Mambisa es la vacuna nasal contra el coronavirus desarrollada en Cuba y comenzó a ser aplicada en convalecientes como una dosis de refuerzo. Participan de esta primera fase voluntarios que atravesaron el virus hace más de dos meses.

Durante los ensayos clínicos, el medicamento demostró seguridad e inmunogenicidad y es el primero en administrarse por vía nasal. De acuerdo a los desarrolladores de Mambisa busca prevenir los casos graves de coronavirus, generar inmunidad y neutralizar el virus.

La vacuna se probó en diferentes presentaciones, durante los ensayos clínicos.

Mambisa fue desarrollada por el CIGB (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y se produce a través del grupo empresarial BioCubaFarma, que detalló que se evaluaron todos los parámetros de seguridad que se implementaron durante las tres fases de adaptación.

En la etapa de prueba, la dosis se administró a 120 personas que ya tuvieron la COVID 19. En la última fase se compararon tres dispositivos de administración, dos en atomización y otro de gotas y en todas sus presentaciones el fármaco demostró ser seguro.

Cuba ha avanzado en el desarrollo de fármacos contra el coronavirus.

Aunque se registraron efectos adversos tras la aplicación de Mambisa, fueron pocos casos y con síntomas muy leves. La inyección produce una respuesta anti-RBD en más de cuatros veces respecto al nivel inicial y se aumentó en más de un 20% la capacidad de inhibir el virus.

 

Optimismo por los excelentes resultados

De acuerdo al presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, la vacuna es altamente efectiva, genera inmunidad mucosal y evita que el virus ingrese al cuerpo.

Todas las formas de aplicación de la vacuna resultaron efectivas, según los desarrolladores.

Las vacunas actuales han sido muy efectivas para evitar la hospitalización y la muerte, pero no logran cortar la transmisión y, de ahí, la necesidad de lograr una vacuna que genere inmunidad.

El profesional recordó que con la circulación del virus existe la posibilidad de generar nuevas mutaciones resistentes a los fármacos actuales que obliguen a comenzar de cero, por lo que se vuelve necesario ofrecer soluciones prácticas e inmediatas.