27 de enero, Día Internacional en Memoria a las Víctimas del Holocausto: qué se conmemora hoy

Hace 17 años, la Asamblea General de la ONU estableció oficialmente la fecha para rendirle tributo a las víctimas del genocidio. 
jueves, 27 de enero de 2022 · 19:40

Cada 27 de enero, el mundo entero conmemora el Día Internacional en Memoria a las Víctimas del Holocausto, un fecha en la que se le rinde homenaje a las millones de personas que lamentablemente perdieron la vida en campos de concentración de la antigua Alemania Nazi.

La fecha conmemorativa fue establecida por las Naciones Unidas (ONU) el 1 de noviembre del año 2005, durante la edición número 60 de la plenaria. A partir de la Resolución 60/7, se designó que este día serviría para honrar a las víctimas del holocausto y también como estímulo para prevenir futuros actos de genocidio

El holocausto se produjo bajo el auspicio del Estado alemán, durante la Segunda Guerra Mundial (1939/1945).

Los 195 Estados que conforman la ONU se comprometieron ese día a “enaltecer la memoria de las víctimas y a fomentar el desarrollo de programas educativos que visibilicen la historia del holocausto”, calificado como el peor acto de exterminio étnico registrado en la historia de Europa Occidental. 

 

Por qué se conmemora la fecha cada 27 de enero 

Esta fecha evoca al mismo día que las tropas aliadas del ejército soviético liberaron a miles de prisioneros del campo de concentración y exterminio Auschwitz Birkenau, ubicado en el entonces territorio ocupado de Polonia. Un día como hoy, pero de 1945, se marcaba el principio del fin de la Alemania Nazi.

Los soldados soviéticos contemplaron de primera mano los restos del horror desenfrenado que ocasionaron los nazis en seis años de guerra.  

77 años después, el mundo recuerda con dolor las manchas de la barbarie atroz que padeció el pueblo judío de Alemania y otros países de la Europa Occidental, así como las demás minorías étnicas que habitan la región. 

Miles de judíos, gitanos, personas LGBTI, testigos de Jehová y personas con discapacidades, fueron perseguidas, encarceladas y exterminadas por el ejército alemán durante seis largos años; auspiciados por Adolf Hitler y sus aliados del Partido Nacional Socialista Alemán. 

Fuente: (Unión Europea en Argentina)

Se calcula que durante este oscuro período de guerra, unos seis millones de judíos fueron asesinados en estos campos de concentración y exterminio por el ejercito Nazi, por el simple hecho de predicar la religión del judaísmo. Además, otras once millones de personas murieron por pertenecer a minorías étnicas. 

Estas cifras incluyen también a los miles de soldados soviéticos caídos en combate, a los polacos capturados por los nacionalistas y los civiles muertos. He aquí la importancia de esta fecha, porque ayuda a los jóvenes a comprender lo ocurrido y a crear una conciencia de respeto y tolerancia con el resto de las personas.