REINO UNIDO

Variante Ómicron: la tercera dosis de la vacuna eleva la inmunidad en un 95%

Un estudio científico confirma la alta protección que ofrece la dosis de refuerzo contra el virus.
sábado, 29 de enero de 2022 · 10:20

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido confirmó que la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus ofrece una alta protección contra la variante Ómicron y eleva hasta en un 95% la inmunidad de la persona inoculada.

La dosis de refuerzo contra la enfermedad reduce la posibilidad de morir al contagiarse con la nueva variante. En el país europeo, se logró reducir hasta en un 60% la muerte de personas mayores de 50 años contagiadas con la variante Ómicron.

La vacunación evitó la saturación de los servicios de salud.

El análisis indica que la protección contra la variante Ómicron aumenta hasta un 95% dos semanas después de recibir la dosis de refuerzo del fármaco contra la COVID 19. Esta cifrase obtuvo luego de analizar a las personas que fueron inoculadas por tercera vez, en los seis meses posteriores de la segunda dosis.

La protección varía según el tipo de vacuna, explicó la jefa de inmunización de la agencia, Mary Ramsay. Tras recibir el refuerzo de Pfizer, la efectividad de la vacuna en evitar una infección grave es de hasta el 90%, esto cae al 75% luego de 14 semanas.

El Reino Unido ha sido duramente golpeado por la pandemia.

En tanto, con el refuerzo de la vacuna de Moderna, la efectividad para evitar la hospitalización fue del 94% durante las primeras nueve semanas después de la inoculación. Falta recabar datos de seguimientos más largos, pero se sabe que hay una reducción progresiva de la efectividad.

Los estudios confirman que la vacuna protege de los efectos graves del coronavirus y protege en gran medida a las personas más vulnerables, entre ellos los mayores de 60 años y quienes posean alguna enfermedad crónica.

El rebrote de contagios saturó los centros de testeo del país.

 

La vacunación sigue siendo necesaria

De acuerdo con la ministra de Vacunación del Reino Unido, Maggie Throup, la vacuna de refuerzo ha demostrado ser efectiva y necesaria para detener la circulación de la mutación detectada en Sudáfrica. “La dosis de refuerzo permitió aliviar las restricciones en nuestro país”, manifestó.

Más del 80% de la población del Reino Unido está totalmente vacunada.

Hasta el momento, se ha comprobado que las vacunas de ARN mensajero siguen siendo las más efectivas para prevenir la infección con síntomas, mientras que las de vectores virales también contribuyen a reducir la mortalidad.