BRASIL

Internaron de urgencia a Jair Bolsonaro: cómo sigue su estado de salud

Jair Bolsonaro interrumpió sus vacaciones debido a un fuerte dolor abdominal.
lunes, 3 de enero de 2022 · 09:29

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado de urgencia esta madrugada en el hospital Vila Nova Star de San Pablo, debido a un fuerte dolor abdominal y debido a sus antecedentes de salud se especula que se trata de una obstrucción intestinal.

El mandatario de 66 años, llegó al centro de salud en un vuelo privado procedente de Santa Catarina, al sur de Brasil, adonde se trasladó con su familia para recibir el fin de año. Jair Bolsonaro fue internado por una situación similar en julio de este año.

Bolsonaro irrumpió su encuentro familiar y viajó de emergencia a San Pablo.

La Secom (Secretaría Especial de Comunicación Social, en español) comunicó que Jair Bolsonaro sintió una molestia que lo hizo acudir de urgencia al centro de salud, aunque su estado de ánimo es bueno. Aseguraron que en las próximas horas se publicará un boletín médico.

El médico Antonio Luiz Macedo, que atendió al presidente en otras ocasiones, aseguró que será sometido a varios exámenes, entre ellos una tomografía para confirmar o descartar una posible obstrucción intestinal.

El presidente fue recibido en el hospital con fuerte custodia militar.

El dirigente de ultraderecha ha enfrentado al menos cuatro intervenciones quirúrgicas debido a una puñalada que sufrió durante la campaña política, en 2018. Esta situación lo volvió a más vulnerable a los trastornos intestinales.

Además de las repercusiones por el ataque, Jair Bolsonaro se ha sometido a otros dos procedimientos no relacionados al apuñalamiento. Se le extrajo un cálculo en la vejiga, se realizó una vasectomía y, a mediados de año pasado, fue hospitalizado por hipo persistente.

A mediados de 2021, Bolsonaro también fue intervenido por una obstrucción intestinal.

 

La situación política de Bolsonaro

Debido a que el mandatario está de vacaciones, no tenía nada programado en su agenda para el inicio de esta semana. El jefe de Estado enfrenta el deterioro de su imagen pública y un posible juicio político por el mal manejo de la pandemia del coronavirus.

Jair Bolsonaro, quien públicamente se ha declarado antivacunas, habría obstaculizado la llegada de fármacos al territorio brasileño, lo que le valió al país convertirse en el más afectado por la pandemia del coronavirus a nivel latinoamericano.

La popularidad del mandatario está en su peor momento.

En las últimas semanas, sus acciones fueron nuevamente cuestionadas porque habría expresado que no vacunará a su hija contra la COVID 19 y se niega a establecer medidas restrictivas pese al avance de la enfermedad en el territorio.