RUSIA

Entre restricciones y medidas de seguridad, los cristianos ortodoxos celebraron la Navidad en Rusia

Una vez más, la Catedral del Cristo Salvador de Rusia recibió a centenares de feligreses para la celebración de la Misa del Gallo. 
viernes, 7 de enero de 2022 · 19:34

Este viernes, 7 de enero, los cristianos ortodoxos en Rusia y el mundo celebraron la llegada de la Navidad ortodoxa, una fecha que se celebra tradicionalmente con dos semanas de retraso en comparación a las fiestas navideñas del catolicismo.

Este año, las solemnes celebraciones por la llegada de la Navidad ortodoxa se vieron opacadas en gran medida por la pandemia del coronavirus, la peligrosa enfermedad viral que infectó a más de 10.5 millones de personas y mató a 307 mil en Rusia, el sexto país del mundo más afectado por el virus. 

Fuente: (Euronews)

En esta ocasión, el Gobierno de Rusia canceló las tradicionales procesiones de la feligresía ortodoxa en la Nochebuena y prohibió los actos públicos masivos por las fiestas. Aunque no se suspendió la Misa de Gallo ni se modificó el aforo para las iglesias. 

En la capital del país, Moscú, la solemne homilía de la Nochebuena estuvo a cargo del Patriarca Kirill, el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa rusa, quien pidió salud para los enfermos y la paz de la región. 

Rusia es el país con la mayor feligresía ortodoxa del mundo. 

A la ceremonia religiosa asistieron centenares de personas, las cuales debían estar completamente vacunadas contra el coronavirus, respetar el distanciamiento social y portar cubrebocas para poder acceder a la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, la iglesia ortodoxa más grande del mundo.

Sin embargo, medios locales denunciaron que las medidas de seguridad sanitaria no se respetaron y criticaron que más de la mitad de los fieles que asistieron a la misa estaban sin mascarillas, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, quien asistió a un servicio religioso a las afueras de Moscú. 

A pesar de la alta ola de contagios, Rusia se niega a paralizar las actividades. 

 

Qué otros países celebran la Navidad ortodoxa

Las celebraciones por la llegada de la Navidad ortodoxa se extendieron por todo el mundo, desde África hasta Oriente Medio festejaron la Natividad de Jesús. En países como Ucrania, Serbia, Egipto y Chipre, los servicios se realizaron con fuertes medidas de sanidad. 

Mientras que en pleno corazón de Belén, la cuna de la Navidad, las misas contaron con aforo reducido y protocolos para evitar los contagios. Por su parte, en Kazajstán y Uzbekistán, las comunidades ortodoxas no pudieron celebrar las fiestas ni asistir a los templos por la emergencia sanitaria.