COLOMBIA

Adiós a Víctor Escobar, el primer paciente no terminal en recibir la eutanasia en Latinoamérica

“Su decisión de morir con dignidad se llevó a cabo”, afirmó el abogado de la familia de Víctor Escobar.
sábado, 8 de enero de 2022 · 02:00

Luego de una extenuante y alargada batalla legal, finalmente, Víctor Escobar logró cumplir su voluntad de morir con dignidad a través de la eutanasia, un procedimiento médico legal que facilita el término de la vida de forma asistida para aquellas personas que padecen enfermedades terminales o incurables.

El procedimiento clínico de Víctor Escobar se llevó a cabo la noche del viernes 7 de enero, a las 21:30 horas de Colombia (23:30 horas en Argentina), en la Clínica Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad vallecaucana de Cali, de donde el colombiano de 60 años era oriundo. 

La eutanasia en Colombia es legal desde 1993. 

Así lo confirmó en su cuenta de Twitter el abogado de la familia, Luis Giraldo Montenegro. Víctor Escobar acaba de lograrlo. Acaba de descansar del dolor. Dios tendrá misericordia de él porque es un guerrero”.

Minutos después, el jurista colombiano reiteró la información para las cámaras de Caracol Noticias: “Tras dos largos años de una extensa batalla legal contra el servicio de Salud Pública y el sistema judicial de Colombia, Víctor logró llevar a cabo su decisión de morir dignamente”, aseguró. 

La Corte Constitucional amplió el derecho a la eutanasia a personas con enfermedades degenerativas como la de Escobar.  

A pesar de haber ganado la batalla penal contra el burocrático sistema de Salud Pública de Colombia, el abogado especializado en Derechos Humanos recalcó que “no hay razones para celebrar”, ya que “el señor Víctor Escobar sufrió mucho dolor” durante los dos largos años que se demoró el proceso.

Asimismo, el abogado agregó que la última voluntad de Víctor antes de recibir la eutanasia fue que se donaran sus órganos funcionales a las personas que están a la espera de un trasplante. “Un gesto con el cual espera congraciarse con la personas que oraron tanto por él”, afirmó Giraldo Montenegro.

Víctor aseguró en varias entrevistas que “su condición médica le imposibilitaba vivir de una forma digna”. 

 

La emotiva despedida de Víctor Escobar

Antes de ser ingresado a la clínica caleña, el vallecaucano de 60 años se despidió de la población colombiana con un emotivo mensaje de agradecimiento y solidaridad para los pacientes terminales o degenerativos que, al igual que él, están a la espera de una eutanasia en Colombia. 

“Esta lucha que iniciamos nosotros marcará un precedente histórico en Colombia para que personas iguales a mí, no pacientes terminales, sino degenerativos, puedan acceder libremente a su derecho de morir con dignidad. Les agradezco a todos por el apoyo”, expresó ante las cámaras Víctor Escobar

Fuente: (Última Hora Colombia)

La muerte asistida de Víctor Escobar no solo es un hecho histórico para Colombia, sino también para América Latina, dado que fue la primera vez en la historia que se practicó una eutanasia a un paciente con enfermedades no terminales, pero sí incurables.   

A sus 60 años, Víctor padecía de 16 patologías distintas, incluidas EPOC, diabetes e hipertensión. Todas estas enfermedades, aunadas a un intenso dolor de columna por un accidente que sufrió hace 36 años, hicieron que su vida fuera imposible de llevar dignamente.