REINO UNIDO 

Colapsan los servicios sanitarios en Reino Unido tras la explosión de casos de Ómicron

Los nuevos contagios aumentaron en un 243% desde la llegada de la cepa a Reino Unido. 
sábado, 8 de enero de 2022 · 20:35

La nueva variante Ómicron puso tras las cuerdas al Reino Unido. Tras casi dos años de pandemia, la nación británica ha superado hoy el oscuro umbral de los 150.000 fallecidos por coronavirus, la séptima cifra más alta de todo el planeta. 

Según datos del NHS (Servicio Nacional de Salud Pública del Reino Unido), en las últimas 24 horas, el país europeo registró 313 muertes asociadas al coronavirus, lo que elevó la tasa de mortalidad general a 150.536 defunciones desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. 

Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, México y Perú se ubican en los primeros seis puestos del ranking mundial. 

En un comunicado oficial, el Departamento de Salud Pública y Asistencia Social del Reino Unido lamentó el creciente aumento de los fallecimientos en las últimas cuatro semanas y destacó que “cada vida perdida por el virus es una tragedia para el país”. 

Asimismo, envió unas palabras de condolencias a los familiares de las víctimas del COVID 19 y reveló que se levantará un monumental honorífico en la ciudad de Londres, Inglaterra, para rendir tributo a las más de 150.000 víctimas. “Nuestros corazones están con ustedes”, rezó la misiva. 

Reino Unido es el país de Europa más afectado por la pandemia. 

En la misma línea, el NHS de la isla británica también informó que, en las últimas 24 horas, se reportaron 146.390 nuevos casos positivos de coronavirus en todo el país, un nuevo pico histórico de contagios diarios. 

Así, con esta última actualización, el total de casos acumulados por la pandemia subió a 14.421.635 infecciones, la cuarta cifra más alta en el mundo. Según datos, Reino Unido sumó 3.511 nuevas víctimas y 3.500.206 contagios en los últimos 28 días, lo que representa un aumento del 243% respecto al mes anterior. 

Reino Unido volvió a imponer el uso de mascarillas en espacios abiertos. 

 

Colapso en los sistemas sanitarios

Este aumento en la tasa de contagios diarios también provocó una escalada en el índice de internación COVID. Solo en Londres, donde se acumula la mayor cantidad de casos positivos, el índice de internación pasó del 22% al 77% en solo un mes; mientras que en el resto del país el panorama es igual.

Muchos centros de salud empiezan a verse saturados y las camas UCI se agotan; mientras que los científicos afirman que “el aumento de casos se debe a la variante Ómicron y la baja tasa de vacunación”, que si bien ya alcanzó al 90% de los vulnerables, todavía no logra consolidar la inmunidad colectiva. 

El Gobierno se niega a imponer restricciones por el aumento de casos. 

Hasta la fecha, 47 millones de personas en Reino Unido han recibido las dos dosis de las vacunas, lo que representa al 70% de la población. Sin embargo, todavía hay 20 millones de personas que no han completado el esquema o no han recibido ni siquiera la primera dosis.