CHIPRE

Deltacron: surge una nueva cepa de coronavirus que combina las variantes Delta y Ómicron

Las autoridades de Chipre informaron sobre la detección de Deltacron y revelaron cuáles son sus características.
domingo, 9 de enero de 2022 · 09:50

La pandemia parece no llegar a su fin y, en las últimas horas, las autoridades de Chipre advirtieron sobre la detección de una nueva variante que combina las anteriores Delta y Ómicron, por lo que decidieron llamarla Deltacron.

Al menos 25 infecciones han sido relacionadas a la mutación, según confirmó el director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis. El experto aseguró que Deltacron muestra la firma genética de Ómicron con los genomas de la variante Delta.

Los investigadores desconocen el nivel de contagiosidad de Deltacron.

Los casos de Deltacron se han detectado más entre pacientes ya hospitalizados por coronavirus. Kostrikis explicó que es posible que la nueva variante sea eclipsada por la variante Ómicron, que ha demostrado ser mucho más contagiosa.

La aparición de esta nueva variante surge a solo días de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtiera sobre el avance de la Ómicron y la posibilidad de que, por su circulación y bajos niveles de vacunación, aparecieran cepas más peligrosas.

En Chipre, poco más de la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

Ómicron en el mundo

La variante Ómicron de coronavirus afecta ya a más de 100 países del mundo y Estados Unidos se ha convertido, en este momento, en el que tiene más contagios acumulados y donde a diario se registran en promedio 900 mil nuevos contagios y al menos 2.000 fallecidos.

Los últimos datos aportados por la Universidad Johns Hopkins, indican que el país registró el viernes 900.832 nuevas infecciones y 2.615 muertes a causa de la enfermedad. Hace una semana, la nación norteamericana superó el millón de contagios diarios.

El coronavirus podría seguir mutando, según los expertos sanitarios.

En tanto, no es el único país en alerta; en Sudamérica, Brasil registró el mayor número de contagios desde julio en las últimas 24 horas. Sumó 63.292 casos y superó los 22.4 millones de afectados totales, registrados desde que la pandemia llegó en 2020.

Por su parte, la responsable de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood dijo que el aumento de contagios de la última semana coloca al mundo en una fase peligrosa. “El impacto total aún no está claro”, advirtió la funcionaria.