GRECIA

Fuerte terremoto de 5.7 grados sacude al sur de Grecia: evalúan la alerta de tsunami

Cientos de personas pasaron la noche en las calles de Grecia por temor a nuevas réplicas. 
domingo, 9 de enero de 2022 · 20:44

Un fuerte terremoto de magnitud 5.5 en la escala de Richter sacudió la noche de este domingo a la ciudad macedónica de Flórina, al norte de Grecia, informó en un Twitter el Centro de Sismología de Europa y el Mediterráneo (CSEM).  

El movimiento telúrico tuvo lugar a las 23:00 horas de Grecia (17:00 horas en Argentina), en la provincia norteña de Macedonia Occidental. Según informaron las autoridades, el epicentro se produjo a unos cuatro kilómetros a las afueras de Flórina, ciudad griega que acoge a más de 17 mil habitantes. 

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y duró aproximadamente 36 segundos. 

En un primer reporte, el servicio de sismología de Grecia informó que la magnitud del sismo había sido de 5.8 grados en la escala de Richter, pero una hora después actualizó esta información y corrigió la magnitud a 5.5 grados. 

 

Terror en las calles

Al momento del temblor, cientos de personas en la ciudad griega de Flórina salieron despavoridas a las calles para buscar refugio en plazas, carreteras y parques públicos, lejos de los techos de sus viviendas y los edificios de gran tamaño que pueden colapsar tras un sismo.

La Policía griega custodió las calles por la noche para velar por la seguridad de los habitantes de Flórina. 

Vestidos de pijamas y con sábanas para dormir, los residentes de esta localidad macedónica pasaron la noche en las aceras de las plazas, dentro de sus vehículos y en las bancas de los parques por temor a nuevas réplicas. Aunque, hasta el momento, no se han reportado nuevos movimientos. 

Finalmente, la Oficina de Seguridad Marítima de la Guardia Costera de Grecia descartó la posibilidad de un tsunami en las costas, dado que el temblor se registró a varios cientos de kilómetros lejos de los puertos y la baja intensidad del sismo. 

Los terremotos y tsunamis son cada vez más comunes en Grecia. 

Hasta la hora de redacción de este informe, las autoridades de Protección Civil del país helénico no habían reportado daños materiales a la infraestructura local ni víctimas o heridos que lamentar.