CIUDAD DEL VATICANO 

“Rezo por la paz y armonía social de Kazajistán”: el pedido del papa Francisco ante la crisis kazaja

Durante su homilía dominical, el papa Francisco encomendó la situación en Astaná a la virgen de la paz de Oziornoje, ampliamente venerada en la región. 
domingo, 9 de enero de 2022 · 23:59

Tras culminar el tradicional rezo dominical del Ángelus, desde la Plaza de San Pedro, el papa Francisco le dedicó una sentida plegaria al pueblo de Kazajistán y a las más de 160 víctimas que han perdido la vida en este país de Asia Central durante los últimos siete días de intensas protestas.

El papa Francisco oró por la paz y la armonía social de las familias en Kazajistán y pidió encarecidamente que se retomen las sendas del diálogo nacional. “Hoy rezo por el pueblo kazajo, para que puedan restablecer cuanto antes la armonía social”, expresó el sumo pontífice

El papa pidió a los feligreses “rezar para que se disipe la crisis en Kazajistán”. 

Pido para que logren consolidar la paz y la justicia social a través de las sendas del diálogo. Hoy más que nunca se necesita la unión. 

Asimismo, desde el balcón del Palacio Apostólico del Vaticano, el papa Francisco le encomendó la protección del pueblo kazajo a la sagrada Virgen la Paz de Oziornoje, santa patrona de los desprotegidos y madre de la paz y la justicia social. 

Esta virgen es ampliamente venerada en esta región de Asia central. 

 

Crisis en Kazajistán

Las masivas protestas en Kazajistán, que iniciaron el pasado 2 de enero en la capital del país, Astaná, por el alza de los precios del combustible y el gas licuado, ya dejan un total 164 personas fallecidas y más de 2.000 heridos, informó hoy el Ministerio de Sanidad de la nación turcomana.

El número de heridos y fallecidos en las protestas de Kazajistán se incrementó de forma abismal después de que el presidente del país, Kassym Jomart Tokayev, autorizará a las fuerzas del orden público a “disparar sin previo aviso” contra los manifestantes que “opongan resistencia”. 

Fuente: (Euronews)

Además, las autoridades han confirmado que el número de personas detenidas ya supera los 6.000. Actualmente, la situación del país se encuentra “medianamente controlada”, gracias a la intervención de las tropas rusas que arribaron el fin de semana al país.