PREMIO NOBEL

Annie Ernaux, la escritora francesa que defiende el aborto, ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

El comité Nobel destacó “el coraje y la agudeza clínica” con la que escribe sus textos la flamante ganadora.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 20:20

La escritora francesa Annie Ernaux se consagró este jueves como la flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, un galardón que es otorgado anualmente a aquellos autores cuyos textos logran trazar un cambio sustancial en la mirada literaria de la humanidad. 

“Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, extrañamientos y restricciones colectivas de la memoria personal”, explicó el jurado de la Academia Nobel al entregar la flamante condecoración a la catedrática, de 82 años. Con este galardón, Ernaux se convierte en la primera escritora francesa en ganar el Premio Nobel de Literatura desde Patrick Modiano en 2014

16 escritores franceses han ganado el Premio Nobel de Literatura. 

La famosa novelista, cuyos textos se encuentran marcados por temas sobre la disparidad de género, el feminismo y la lucha de clases sociales, fue elogiada por el Comité del Premio Nobel por su “impecable trabajo y su escritura sencilla, limpia y rápida de digerir para los lectores”.  

“Ella ha logrado algo admirable y perdurable en el tiempo”, expresó a los periodistas el presidente del Comité Nobel de Literatura, Anders Olsson, este jueves desde la ciudad de Estocolmo, en Suecia. 

Ernaux describe su estilo como una “escritura plana y objetiva”. 

 

Los libros más famosos de Annie Ernaux

En su larga trayectoria como escritora, Annie Ernaux ha publicado más de 20 textos literarios breves, los cuales están basados en hechos trascendentales de su propia vida y de la vida de aquellas personas que la rodean desde su infancia. 

La mayoría de sus novelas son reconocidas a nivel mundial por sus relatos personales sobre sus encuentros sexuales, la muerte de sus padres y el aborto. Precisamente, sobre este último tema, Ernaux escribió un libro donde cuenta cómo ella misma tuvo que ser sometida a un aborto a una corta edad

Ernaux se mostró preocupada por el auge de la extrema derecha en Francia y el fuerte impacto de la guerra en la economía mundial.

Su novela L'Événement (El Acontecimiento), publicada en el año 2000, narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven y todas las restricciones que encontró en el proceso. 

Este texto, que en 2021 fue adaptado a la gran pantalla por la directora de cine Audrey Diwan, se encuentra impregnado de feminismo, igualdad de género y lucha de clases, pero también contiene una dura crítica al sistema heteropatriarcal que pretende restringir el derecho al aborto de las mujeres

Annie Ernaux se pronunció contra la guerra y las desigualdades sociales. 

Al conocer la noticia de su galardón, la Premio Nobel de Literatura 2022 pronunció un breve mensaje ante los medios de comunicación que la esperaban desde hace horas en la emblemática casa editorial parisina Gallimard. 

En su discurso, Ernaux afirmó que “su trabajo literario también tiene un trasfondo social y político”, aunque destacó que ella, personalmente, “no participa activamente en los movimientos sociales y políticos de su país”. 

Ernaux aseguró que su escritura “no se encuentra moldeada por una descripción florida o emociones abrumadoras”. 

“Mi compromiso con mis ideales son el resultado de mi escritura, la misma que hoy me hace merecedora del premio más importante para el mundo literario. Gracias a todos los que me leen, los que han seguido mi trabajo y al Comité Nobel por tan grande honor”, concluyó la ganadora del Nobel el jueves por la tarde.