ITALIA

Adiós al tapabocas: Italia eliminó el uso obligatorio de barbijos al aire libre 

Tras casi dos años de pandemia, los italianos empezarán a gozar de nuevas libertades. 
viernes, 11 de febrero de 2022 · 22:10

En medio de una evidente desescalada de la pandemia en Europa, el Gobierno de Italia ha decidido empezar a levantar las restricciones sanitarias vigentes en el país desde la llegada del virus, hace casi dos años. La primera disposición que se adoptó fue el fin del uso del cubrebocas.

A partir de este viernes, 11 de febrero, ya no será necesario llevar tapabocas de forma obligatoria en espacios abiertos de la nación alpina, salvo que exista un alto riesgo de contagios por aglomeraciones, informó el Gobierno de Italia en su cuenta Twitter. 

Italia fue el primer país castigado por la pandemia. 

Aunque informaron que “se mantendrá el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y de poca ventilación por lo menos hasta el 31 de marzo”, justo cuando se vence el decreto de emergencia sanitaria dictado por Italia desde el año 2020.

Otra de las medidas que se adoptarán, para esta progresiva vuelta a la normalidad, será la reapertura de los boliches, bares, discotecas y salas de bailes, cerrados desde hace 22 meses. El sector del ocio y la hostelería fueron los más golpeados desde la llegada de la pandemia. 

Desde la llegada del virus, Italia confirmó 11.991.109 contagios y 150.555 muertes por coronavirus. 

Con todo esto, el Gobierno de Italia pretende allanar las bases para el posible “fin de la emergencia sanitaria”, acordado por el primer ministro Mario Draghi para el próximo 1 de abril. “De seguir con esta tendencia bajista en la tasa de positividad, podríamos levantar el decreto en abril”, aseveró el premier italiano. 

 

Avance de la vacunación en Italia 

Todo este proceso de flexibilización post pandemia en la nación europea se da en medio del avance de la campaña de vacunación nacional, el operativo público y gratuito que hasta la fecha de hoy, ha alcanzado la pauta completa a más del 90% de la población

Del los 59 millones de habitantes que tiene Italia, al menos 55 millones ya se vacunaron. 

De acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Salud de Italia, desde el inicio de la campaña de inmunización, 52 millones de personas han completado el esquema de vacunación en el país, lo que representa al 92% de la población. Además, más del 80% de los italianos ya recibieron la dosis de refuerzo.