CANADÁ

Canadá declara estado de emergencia en la provincia de Ontario ante la ola de protestas antivacunas

Los bloqueos empezaron hace 13 días tras el decreto de obligatoriedad de la vacuna para algunos sectores de la población. 
viernes, 11 de febrero de 2022 · 18:59

Se intensifican las protestas de camioneros en Canadá ante las restricciones impuestas para frenar la pandemia. Este viernes, el llamado “Convoy de la Libertad” bloqueó un nuevo punto fronterizo con Estados Unidos y se negó a levantar las barricadas hasta que el Gobierno elimine la obligatoriedad de las vacunas.

En total, ya son tres los cruces limítrofes de Canadá que se encuentran temporalmente cerrados por los transportistas: el paso entre Manitoba y Dakota del Norte, al este del país; el cruce entre las provincia de Alberta y Montana, al oeste; y el puente de Ambassador que conecta con el norte de Míchigan, en la provincia de Ontario. 

Fuente: (Imagen Noticias)

Recientemente, el gobierno regional de Ontario decretó el estado de emergencia en esta jurisdicción del país para frenar la creciente ola de protestas y poder reactivar el tráfico terrestre entre Canadá y Estados Unidos, paralizado casi completamente desde hace dos semanas.

Esta medida de emergencia, le otorga al Gobierno de Ontario “nuevos poderes” para hacer cumplir los requerimientos sanitarios del Estado y la facultad de sancionar a los manifestantes que mantengan los bloqueos o impidan el tráfico terrestre entre ambos países. 

La policía suspendió el suministro de combustible hacia los estados paralizados como medida de presión. 

Según el gobernador de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, las sanciones económicas podrían ascender hasta los 100.000 dólares canadienses (el equivalente a 80.000 dólares americanos) y penas de hasta un año de cárcel para los que se nieguen a levantar el bloqueo.

Sin embargo, el gremio de transportistas de Canadá, autodenominados como “Liberty Convoy”, se niegan a abandonar las calles y le exigen al primer ministro Justin Trudeau que “levante las medidas sanitarias para entrar o salir del país”, lo cual incluye el decreto de vacunación y testeos obligatorios. 

La mayoría de las importaciones entre Estados Unidos y Canadá pasan por las fronteras terrestres. 

 

Estados Unidos ejercer presión para liberar las fronteras

Las masivas protestas, que iniciaron el pasado 29 de enero en la capital canadiense, Ottawa, han afectado en gran medida a la industria automotriz de Canadá y Estados Unidos, dado que las grandes fabricantes han tenido que cerrar sus puertas debido a los bloqueos.

Hoy, la Administración estadounidense instó al premier Trudeau a “imponer sanciones contra los infractores” y a “utilizar los poderes federales” para ponerle fin al cierre de fronteras que se extiende desde hace 13 días

Las plantas de vehículos en ambos países disminuyeron la producción debido a las protestas.

En tanto, el presidente Joe Biden teme que las protestas antivacunas de Canadá se repliquen también en los Estados Unidos, una de las naciones con la mayor tasa de escepticismo de la región. 

De acuerdo con las estimaciones del Sistema de Reservas Federales de Estados Unidos, al menos el 30% de las importaciones entre ambos países pasan por las fronteras terrestres, por lo que se habla de pérdidas económicas de entre 300 y 350 millones de dólares por día.