AUSTRALIA

Triste noticia: Australia incluye a los Koalas en la lista de animales en peligro de extinción

En las últimas dos décadas, la población de marsupiales australianos se redujo considerablemente.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 22:19

El Gobierno de Australia decidió incluir oficialmente a los koalas en la lista de animales que se encuentran en peligro de extinción. Así lo anunció el viernes la titular del Ministerio de Medioambiente de la isla oceánica, Sussan Ley, en una rueda de prensa.

“Durante una década, los koalas australianos fueron considerados animales vulnerables debido a que sus hábitats naturales se encuentran afectados por los efectos del cambio climático. Además, las largas sequías y los incendios forestales amenazan la supervivencia de la especie”, alertó la ministra. 

Fuente: (RTVE noticias)

Asimismo, anunció: “Hemos decretado el estado de emergencia en toda la costa oriental del país para poder brindarle a los koalas un mayor nivel de seguridad y protección en sus hábitats naturales”.

Son tres los estados del país que ahora son considerados como zonas de riesgo para los koalas: Nueva Gales del Sur, Queensland y Camberra, la capital de Australia. En estas regiones se acumulan las mayores colonias de marsupiales de toda la nación insular. 

Desde 1990, las colonias de koalas decrecieron. 

 

Campaña “Salvemos a los koalas”

Ante el anuncio, el gobierno australiano se comprometió a destinar más de 50 millones de dólares para proteger la vida de estos indefensos animales herbívoros y para poder rehabilitar y recuperar sus hábitats naturales. Un esfuerzo que, para los ambientalistas, llega demasiado tarde. 

Y es que, según un informe publicado por la Universidad Central de Canberra, los koalas podrían llegar a extinguirse completamente en el año 2050, esto si no se toman acciones concretas para salvaguardar a la especie. 

En la actualidad hay menos de 10.000 ejemplares silvestres al este de Australia. 

Actualmente, los koalas son considerados como la representación icónica de Australia, dado que son animales oriundos de la zona. Viven en regiones boscosas, pasan la mayor parte del día durmiendo y se alimentan de hojas en las copas de los árboles, solo bajan a tierra en busca de agua.