CANADÁ

Crece la tensión en Canadá: Trudeau advierte que las protestas antivacunas “ya no son pacíficas"

La Policía de Ottawa advirtió que tomará acciones "inminentes" para poner fin a las manifestaciones.
jueves, 17 de febrero de 2022 · 21:49

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, endureció su discurso contra los antivacunas del país y aseguró que las protestas contra las restricciones sanitarias, que están a poco de cumplir tres semanas, “ya dejaron de ser pacíficas”.

En su discurso ante la Cámara de los Comunes de Canadá, Trudeau consideró que los bloqueos de carreteras y las ocupaciones arbitrarias en centros públicos “están en contra de la democracia y atentan contra la libertad de los canadienses”, por lo que solicitó nuevos poderes especiales para contener las protestas en el país.

Fuente: (Noticieros Televisa)

“Los bloqueos y cortes de carreteras que afectan, actualmente, a Ottawa y a otras partes del país están lejos de ser pacíficos; todo lo contrario, son ilegales e inconstitucionales”, afirmó el jefe de Gobierno de Canadá, justo cuando se cumplen 19 días de protestas. 

En la misma línea, Trudeau agregó: “Estas manifestaciones no solo han socavado la credibilidad de nuestras instituciones federales, sino que también han perjudicado enormemente la reputación de nuestra nación en el extranjero. Es momento de que recuperemos la confianza de la población”. 

El Gobierno impondrá sanciones a los camioneros que mantengan las protestas. 

 

Policía de Ottawa amenaza al Convoy de la Libertad

Mientras el primer ministro canadiense pide el respaldo de la Cámara Baja del Parlamento, la policía de Canadá se prepara para desalojar “inminentemente” la capital del país norteamericano, tomada desde el pasado 29 de enero por manifestantes del autodenominado “Convoy de la Libertad”. 

Steve Bell, director de la policía local, advirtió que solo están a la espera de una orden para “pasar a la acción” y desalojar de forma definitiva el centro de Ottawa. Asimismo, advirtió que todo el perímetro será asegurado para impedir la concentración de nuevos manifestantes. 

Las disposiciones que critican los camioneros entraron en vigor el 15 de enero. 

“Pedimos a los ciudadanos que abandonen las protestas por sí mismos. Quienes quieran marcharse ahora, este es el mejor momento de hacerlo”, advirtió el jefe de la policía. Además, añadió que “la medida de intervención se aplicará en todas las provincias donde se registren protestas”. 

Desde el pasado 29 de enero, cientos de transportistas y residentes de Canadá mantienen bloqueados varios puntos centrales de Ottawa, Toronto, Vancouver y Quebec, en medida de protesta contra la imposición de las vacunas y las restricciones sanitarias aprobadas por Trudeau para frenar la pandemia.