EUROPA

Más de diez personas perdieron la vida por el paso de la tormenta Eunice en Europa

Continúa hacia Alemania y Dinamarca, donde la tercera parte de la población fue puesta bajo alerta.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 13:45

Al menos 13 personas perdieron la vida en Europa debido al paso de la tormenta Eunice. Se registran importantes daños y cortes de electricidad mientras el fenómeno avanza hacia el norte del continente con fuertes ráfagas de viento.

La tormenta Eunice se formó en Irlanda, se desplazó hacia el Reino Unido y Francia para luego pasar por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. El fenómeno avanza rápidamente a Dinamarca y Alemania donde hay alerta máxima debido a la posibilidad de desbordamientos y deslizamientos.

Eunice ha dejado cuantiosos daños en el norte del continente.

La tormenta Eunice podría causar fuertes ráfagas de viento de hasta 115 kilómetros por hora, por lo que no descartan la caída de árboles y daños en los tejados. Los expertos en meteorología recomiendan a la población alejarse de los edificios, árboles y líneas eléctricas.

A causa del ciclón, cientos de vuelos fueron cancelados en el noreste de Europa, mientras que decenas de viviendas fueron evacuadas en los Países Bajos por temor al derrumbe de estructuras. La red ferroviaria fue interrumpida a esperas del cambio de clima.

Las rachas de viento podrían alcanzar los 200 kilómetros por hora.

El Reino Unido no descartó que las labores de limpieza sean afectadas por las condiciones climáticas, dado a que unos 400 mil usuarios siguen sin electricidad este fin de semana. Mientras tanto, en Polonia casi 200 mil personas se quedaron sin energía y sin conexiones de transporte.

 

Condiciones extremas

Inglaterra registró ráfagas de 196 kilómetros por hora en la isla de Wight, mientras que en tierra firme el viento sopló hasta a 110 kilómetros por hora, incluso en el aeropuerto internacional de Heathrow.

Londres está en alerta máxima por el paso del ciclón.

El Reino Unido declaró alerta roja en el sur de Gales y Londres, la primera vez para la capital británica desde 2011, cuando se introdujo este nivel de alertas en el país.

En Francia, las autoridades reportaron lesiones en al menos 30 personas, debido a la fuerza del viento, la caída de árboles y el desprendimiento de estructuras. En este país, más de 75 mil personas continúan sin electricidad y las líneas ferroviarias siguen interrumpidas.